Los Andes podría recibir recursos para el Puerto Terrestre con beneficios de nueva legislación

Los Andes podría recibir recursos para el Puerto Terrestre con beneficios de nueva legislación

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Puerto Terrestre Los Andes.

Por años Los Andes ha sido considerado como el primer puerto terrestre de Chile, una frase netamente decorativa a pesar de contar con un alto tráfico de camiones.

Aunque esa situación podría cambiar porque por primera vez la ciudad podría recibir beneficios tributarios derivados de la esperada Ley de Puertos.

Aprovechando la discusión legislativa, el senador Francisco Chahuán llamó al presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto, Omar Vera, a que incluya a la ciudad en el conglomerado.

Vera recogió el llamado y confirmó que en la próxima sesión se invitará oficialmente a Los Andes a incorporarse.

La entrada podría constituir un paso importante, ya que cuando se concrete la Ley de Puertos, esa ciudad podría recibir también los beneficios, lo que para el senador Ricardo Lagos Weber es necesario, puesto que la comunidad se ve enfrentada a las mismas complicaciones de una ciudad portuaria tradicional.

Por su parte, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, dijo que con este anuncio se reafirma el rol importante que tiene el puerto terrestre en la cadena logística de transferencia de carga en el contexto del corredor bioceánico.

Incluso, agregó Rivera, esto puede ser un respaldo relevante a la iniciativa de reponer el Ferrocarril Trasandino, más allá del proyecto del túnel a baja altura.

Los puertos en Chile operan básicamente en dos modalidades, a través de las Empresas Portuarias estatales que derivan de la antigua Emporchi, como EPV y EPSA, y a través de concesiones privadas como Ventanas y Quintero.

El Puerto Terrestre andino opera de esta última forma, es decir bajo una concesión privada, con todas las características de un puerto marítimo.

CONSEJEROS REGIONALES CELEBRAN INCORPORACIÓN DE LOS ANDES A ASOCIACIÓN DE CIUDADES PUERTO

Los consejeros regionales de las provincias del Valle del Aconcagua valoraron el anuncio de que la ciudad de Los Andes será incorporada oficialmente a la Asociación de Ciudades Puerto, por lo que podría recibir beneficios cuando se concrete la Ley de Puertos.

El anuncio lo hizo el alcalde de San Antonio, Omar Vera, presidente de la Asociación de Ciudades Puerto. Se busca que se reconozca a Los Andes oficialmente como una ciudad portuaria, independiente de su condición de puerto terrestre.

El objetivo final es que en la discusión de la denominada Ley de Puertos, Los Andes reciba también los beneficios que tendrán otras ciudades con puertos marítimos.

Edith Quiroz, consejera de Renovación Nacional (RN) y quien también fue gobernadora de la provincia de Los Andes, expresó que esta iniciativa es una buena oportunidad para potenciar las zonas marítimas y cordilleranas como un factor relevante de conectividad regional.

Por su parte María Victoria Rodríguez, exgobernadora y actual consejera regional en representación de Los Andes, manifestó que la zona está expuesta a los efectos que genera el alto flujo de carga internacional, por lo tanto, que la ciudad reciba alguna mitigación es importante.

Si bien directamente la ciudad de Los Andes será la que se integre a la asociación, para el consejero regional Mario Sottolichio, del Partido Por la Democracia (PPD), el beneficio será para todo el valle del Aconcagua, considerando que en la cadena logística del transporte internacional prácticamente todas las comunas reciben los efectos de las operaciones portuarias.

Por su parte el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, el core Carlos Alarcón, aseveró que, de concretarse el anuncio, será un beneficio que permitirá mejorar incluso las condiciones que ofrece la región al tránsito de carga en la denominada cadena logística.

Los cores llamaron a acelerar la incorporación de Los Andes a la agrupación.

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