El próximo 25 de octubre será la fecha más importante de los últimos 40 años en nuestro país, y tal vez una de las más importantes en la historia de nuestra República.
Los ciudadanos de todo el país están convocados para asistir a votar y aprobar una nueva constitución. En esta ocasión seremos las ciudadanas y ciudadanos los encargados de aprobarla y las constituyentes y los constituyentes nuestros representantes para escribirla. Hoy se requiere mucha pedagogía política para que nuestras vecinas y vecinos entiendan en forma muy simple lo importante de una nueva constitución. Chile necesita pensarse como país y proyectarse para los próximos 40 o 50 años, esa es la importancia de una Constitución Política, es la base de todas las leyes de la República.
Una constitución debe representar la diversidad de un país, a sus regiones, a su multiculturalidad, a nuestros pueblos originarios, a nuestro patrimonio cultural y humano sin exclusiones, debe garantizar la libre circulación de ideas como valor primordial, la igualdad de género y el interés general como pilar fundamental. Una casa para todos, una casa común.
En lo económico el Estado de Chile debe volver a tener ese rol protagónico que se inició en el proceso de independencia y que duró 170 años (desde 1810 hasta 1980). Ese rol fue fundamental en la creación de empresas públicas pujantes con fuerte valor agregado, de Universidades públicas, técnicas y privadas con vocación pública. También en el fomento productivo, en el apoyo a la innovación y el emprendimiento, el modelo de cooperativas de asociatividad productivas y el fomento de la ciencia, la tecnología y la capacitación técnica al servicio de nuestras y nuestros compatriotas.
Los Andes debe ser protagonista en este importante e histórico proceso, debemos volver a ser esa comuna amable e integrada. Parte importante del debate constitucional será la creación de nuevas leyes orgánicas que entreguen mayores atribuciones y recursos a los Municipios, también nuevos lineamientos para la planificación y la construcción urbana, para el diseño de mejores barrios con áreas para el deporte y la recreación, un nuevo transporte público sustentable pensado para las futuras generaciones donde el Ferrocarril y el Puerto Terrestre generen la mejor alianza estratégica de trabajo, empleo y productividad para nuestra hermosa ciudad. ¡Aún tenemos patria ciudadanos!
Marcelo Merino, Candidato a Alcalde Los Andes