Desde inicios de febrero ya pueden postular los municipios interesados en ser parte del concurso ‘Comuna Energética’ del Ministerio de Energía. Este fondo concursable se realiza por segundo año consecutivo y busca cofinanciar proyectos energéticos que se desarrollen desde las comunidades locales.
Cabe mencionar que las comunas de Los Andes y Villa Alemana ya se encuentran trabajando para ser ‘Comunas Energéticas’ ya que fueron ganadoras de la primera versión del concurso durante el 2016.
“Como sector nos interesa fortalecer un desarrollo energético con mirada territorial y, por lo mismo, hemos desarrollado este programa en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno. Invitamos a todos los municipios de la Región de Valparaíso a postular a este concurso y convertirse en una ´Comuna Energética’, una más de las 23 que hay a nivel nacional y, de esta forma, fortalecer el rol ciudadano en este tema”, indicó el seremi de Energía, Esteban Montiglio.
‘Comuna Energética’ se divide en dos fases. La primera, consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con la que los municipios puedan definir una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, corresponde a la implementación, evaluación, y monitoreo de dichas estrategias.
Para entregar detalles del concurso, la Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, realizará un taller informativo este martes 14 de febrero a las 11 horas, en el salón O’Higgins (zócalo) del edificio de la Intendencia.
La convocatoria de esta segunda versión estará abierta hasta el 15 de marzo y cuenta con un fondo total de $112 millones para que los municipios, ya sea de forma individual o de manera asociativa, puedan elaborar estrategias que consideren su potencial de eficiencia energética y energías renovables.
El monto máximo de financiamiento para cada proyecto dependerá de si la postulación (en el sitio web) se realiza de forma individual o conjunta: 10 millones de pesos como máximo para 1 municipalidad, 18 millones de pesos para dos municipios y 26 millones de pesos para tres o más. Este monto corresponderá, como máximo, hasta el 70% del costo total del proyecto. El 30% restante deberá ser cofinanciado por el postulante.