Los Andes se tiñó de azul en Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Los Andes se tiñó de azul en Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

- en Los Andes
914

El 2 de abril ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, como forma de destacar la necesidad de contribuir a la mejora en la calidad de vida de todos quienes viven con esta condición, haciéndolas parte integrante de la sociedad.

Los Andes se hizo parte de esta fecha con una jornada de reflexión e información, donde padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se reunieron en la Plaza de Armas para conmemorar esta fecha simbolizando la actividad de azul, color corporativo adoptado en 2010 por la fundación estadounidense Autism Speaks. En ese mismo año se lanzó la campaña “Light It Up Blue”, para que instituciones y gobiernos iluminaran sus edificios de dicho color para darle visibilidad al autismo, llamado que en la ciudad acogieron la Gobernación y Municipalidad.

El alcalde Manuel Rivera junto a miembros del Consejo Asesor de la Discapacidad del municipio andino, acompañó a la Fundación “Intégrate a Mi Mundo” (IAMM), quienes convocaron a conmemorar este día, indicando que hay que dar señales concretas de parte de las autoridades: “hay que seguir sensibilizando a todas las comunidades en torno a temas como la inclusión, particularmente con aquellos que no son tan visibles como quienes viven con autismo. La fundación ha tenido un coraje enorme de trabajar con sus hijos, en forma simbólica adherimos al día mundial del TEA”.

En nuestro país existe mucha desinformación acerca del TEA. Esta fue una de las razones para que naciera en 2015 la Fundación Intégrate a Mi Mundo: “por la inclusión y los derechos fundamentales de las personas con trastorno del espectro autista”. La Fundación busca velar por el bienestar físico e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social de las personas con esta condición, mejorando de esta forma su calidad de vida.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará hasta que la persona muera. Como no es una enfermedad, no tiene cura. Se manifiesta comúnmente como una deficiencia persistente en la comunicación y en la interacción social, y los patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Joy Quintana, vocera de Intégrate a Mi Mundo, señaló: “simbólicamente nos agrupamos este día para que la gente sepa, entienda, conozca, se concientice, se sensibilice sobre el tema del autismo. Esta es una lucha de años, es una lucha de a poco, hoy en día no es igual que hace 5 años, hoy las herramientas son distintas, el conocimiento es distinto, pero la lucha tiene que seguir igual”.

Susana Hormazábal, presidenta del directorio de IAMM, agregó que una de las necesidades más sentidas de los niños con autismo son las terapias: “para poder tener las mismas oportunidades y condiciones que todas las demás personas. De a poco se ha ido abriendo el conocimiento acerca del autismo, todavía está muy en la oscuridad, sobre todo en algunos colegios tenemos problemas en educación, felizmente ahora tenemos en la municipalidad el Programa de Integración Escolar donde son muy bien recibidos, pero a otro nivel  que no sea educación pública todavía son reticentes a aceptar niños con TEA, deberían estar incluidos en la educación regular”.

Waldo Ponce, exseleccionado nacional de fútbol, acompañó a padres e hijos en la actividad, señalando que los niños son la principal motivación para hacerse parte de este tipo de iniciativas: “no son niños enfermos, pero si necesitan una ayuda especial queremos hacer conciencia para que la gente lo vea de esa forma”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis