En el Centro Cultural sesionó la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Valparaíso, afinando detalles para las actividades a desarrollar.
Los Andes será ciudad clave en las actividades de conmemoración de los 200 años del cruce del Ejército de los Andes, siendo el Consejo Regional el que ha asignado una serie de recursos para darle relevancia a la gesta histórica liderada por José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
En el Centro Cultural sesionó de forma extraordinaria la comisión de Relaciones Internacionales, fijando fechas y coordinando las actividades que se van a llevar a cabo en diversas comunas por donde los efectivos militares se hicieron paso. Una de los hitos más importantes es la reedición del cruce de los soldados, tanto argentinos como chilenos, desde Los Libertadores y Paso El Bermejo, pasando también por Putaendo, terminando toda la delegación en Los Andes.
El alcalde Manuel Rivera agradeció que la sesión se realizara en el Centro Cultural andino, dándole relevancia a la ciudad como sede clave del programa. “Tenemos la posibilidad, con el Gobierno Regional, de que las nuevas generaciones sepan de qué se trató, sepan los hitos históricos y algo que siempre se olvida, que es tener iconos históricos en nuestra ciudad”, agregando que existe completo compromiso de parte del municipio de colaborar en esta relevante conmemoración, para que “los 200 años del paso del Ejército de los Andes, y todo lo que conlleva para la Independencia de Chile, no sea un simple acontecimiento”.
Alejandro Lillo, Comandante representante del Ejército de Chile, entregó detalles de la recreación que comienza durante enero, adelantando que habrá dos cruces paralelos. “Uno con ganado mular de Valle Hermoso hacia Los Patos terminando en Los Andes; y una segunda columna que va a ser a pie desde Mendoza hacia Los Andes, recreando el cruce original que hicieran O’Higgins con San Martín, y Las Heras por el Cristo Redentor”.
Todos los actores involucrados en esta importante conmemoración mostraron su completa disposición con el programa que el Consejo Regional de Valparaíso ha presentado para el Valle de Aconcagua. El gobernador, Daniel Zamorano, señaló que como Gobierno prestarán colaboración en todo lo necesario, “particularmente como provincia de Los Andes y el manejo del Complejo Los Libertadores”.
Finalmente el Consejero Regional Carlos Briceño, declaró que una vez definido el cronograma de actividades, se informará oportunamente para que el mayor número de gente concurra. “Va a haber ceremonias en Putaendo, San Felipe, Curimón, Los Andes, en la cordillera, Cristo Redentor… vamos a ir entregando el detalle fino porque la intención es que participe toda la comunidad“.