El gobierno comunal andino se encuentra empeñado en suscribir un convenio de hermanamiento con la localidad de Castelli, de la Región de Abruzos, provincia de Teramo, en el centro de Italia, donde existe una Escuela de Cerámica, que conserva la misma tradición de la cerámica Cala de Los Andes.
El concejal Octavio Arellano señaló que la cerámica de Castelli, es una de las más importantes de Italia, y que es fundadora de lo que hoy es la cerámica Mayólica (del italiano Maiolica), que dio origen a varios talleres en Los Andes, como el de Ulises, de Julio Opazo, Manke y Cala, que cultivan la cerámica esmaltada o Mayólica de tradición italiana.
Recordó que esto es importante porque los precursores de Cala de los años 40 son cuatro italianos que llegaron a Los Andes para formar, a instancias del recordado agricultor Carlos Rivacoba Bertelsen, lo que dio origen a la Cerámica Artística Los Andes (CALA).
Indicó que la idea planteada por Ana María, representante de Abruzos junto con Guillermo Zenteno, de Cala, es que se invite a Los Andes al alcalde de Castelli, junto con la directora de la Escuela de Cerámica de esa ciudad y en esa oportunidad se pueda firmar un convenio de hermanamiento, lo que significaría traer dos maestros italianos a la ciudad y, al mismo tiempo, becas a dos artistas andinos en Italia.
Las invitaciones ya fueron cursadas y la idea es que Castelli, ciudad con no más de 10 mil habitantes, se hermane con Los Andes. Allá existe un Instituto Técnico Profesional, donde los niños ingresan desde la enseñanza básica y terminan en enseñanza media como maestros especializados, quienes posteriormente pueden acceder a las universidad y obtener títulos de arte cerámico.
Sobre el particular, la concejal Marta Yochum, sobrina del pionero Carlos Rivacoba B., recordó que fue él quien en un viaje a Europa trajo cuatro artistas italianos, y que Cala funcionó originalmente en la esquina de avenida Argentina con Hnos. Clark, donde hoy se encuentra el Colegio Marista Los Andes.