Desde el centro se marchó hasta Curimón donde se reunieron con los habitantes de San Felipe.
Los andinos una vez más salieron a las calles a manifestarse al responder a la convocatoria para conformar La Marcha más Grande de Los Andes y así adherirse a la de Chile, al proseguir el movimiento nacional en que se exige a las autoridades respuestas reales a las demandas ciudadanas
Fue así que a las 17:00 horas de ayer viernes miles de personas, desde los más pequeños hasta los adultos, y en especial familias completas, se congregaron en Plaza de Armas desde donde salieron marchando por las calles del centro de la ciudad andina, enfilando seguidamente por calle Maipú, las avenidas Argentina y Hermanos Maristas, San Rafael y con destino a la localidad de Curimón, por cuanto allá convergieron con la gente de San Felipe que se manifestaba en la vecina ciudad.
Un ambiente familiar, de unidad y de esperanza marcaron la nueva jornada de protesta, en que pese a lo agotador por la distancia del trayecto y, especialmente, entre quienes han estado participando en las distintas marchas, dejaron en claro qué les motiva a seguir en la calle y dando esta lucha.
La vecina Diama Olguín se mostró molesta “de ver que en el Congreso los parlamentarios se dedican a puro sacar la vuelta y no hacen nada por nosotros. Como estamos viviendo, la salud está demasiado mala, las listas de espera están siendo eliminadas y no hay soluciones. Uno tiene la sensación de que no va a haber mucha solución al menos de manera inmediata, pero es importante que sepan cuáles son las demandas de todos nosotros”.
El niño Lucas Fuentes también salió a alzar su voz y ser partícipe de esta causa. “Quiero que sea un país mejor y para que mi abuela tenga una vida mejor, por eso pido que las autoridades nos escuchen”.
Mauricio Castillo indicó que con este estallido social se busca el bien de todos los chilenos. “Han sido treinta años en que hemos estado sufriendo muchas injusticias, por eso estoy aquí, luchando por hijos y mi familia. Dios quiera que todo lo que se está diciendo y legislando se cumpla”, desea.
Javiera Fredes comentó que “estamos aquí por nuestras familias y las nuevas generaciones, porque somos jóvenes y no queremos vivir en la injusticia. Yo vivo con mi abuela que está enferma, los remedios son súper caros y la verdad es que nos falta para llegar a fin de mes”, indicó, quien espera “que las autoridades recapaciten y se den cuenta del error que están cometiendo”.
En tanto, Ignacio Clavero dijo que se aspira por justicia y dignidad para la sociedad “ya que estamos cansados de los treinta años de abusos que han tenido estos gobiernos democráticos que han sido un absoluto fiasco, por eso todos los que estamos aquí nos sentimos motivados a seguir luchando. Tiene que haber un cambio en la Constitución y, por supuesto, de muchas políticas públicas”, sostuvo.
A esta movilización se sumaron las manifestaciones efectuadas por el alcalde y vecinos de la comuna de San Esteban en defensa del agua que se desvía a la tercera sección del Río Aconcagua, realizando cortes en el camino internacional y en la avenida Alessandri en el enlace con la Autopista Los Andes; asimismo de la marcha de los vecinos de la comuna de Calle Larga que llegó hasta el centro de la ciudad andina.