Las dos comunas más grandes del Valle del Aconcagua vivieron exitosamente y de manera simultánea sus ferias científicas comunales, instancias organizadas por las ilustres municipalidades de ambas comunas junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, y que se realizaron en el marco de la XXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra en todo el país durante este mes de octubre.
La Plaza de Armas de Los Andes fue el escenario para la realización de la feria “De Océanos y Cordilleras”, la cual convocó a equipos científicos de la totalidad de los establecimientos municipales de la comuna.
Uno de los equipos participantes fue el representante del Liceo Max Salas Marchán de Los Andes. Al respecto, el profesor Pablo Calderón, docente de ese establecimiento, señaló que “el valor de estas iniciativas es que permite desarrollar el pensamiento científico en los jóvenes, para que así ciertos temas de relevancia, como lo es el medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y otros, puedan ellos mismos integrarlos al resto de la comunidad”.
En tanto, paralelamente en la Escuela San Rafael de San Felipe se llevó a cabo exitosamente la “Feria Científica de Escuelas Rurales 2017”, donde diversos grupos de estudiantes presentaron proyectos científicos relacionados a distintas temáticas.
Al respecto, la Directora de la Escuela Heriberto Bermúdez de San Felipe, Paula Cabello, señaló que la importancia del impulsar este tipo de actividades, va más allá de los proyectos y trabajos presentados, ya que “estas experiencias permiten fomentar habilidades que son de suma importancia para toda la vida, como lo es la capacidad analítica, de observación e indagación, también el trabajo en equipo, y por sobre todo, las ganas de aprender constantemente”.
Las actividades desarrolladas en Los Andes y San Felipe son parte de un total cercano a las 80 actividades que durante este mes de octubre, el PAR Explora de CONICYT Valparaíso impulsa en cada una de las comunas de la Región.