LOS GALVEZ Y LAS COMUNICACIONES

LOS GALVEZ Y LAS COMUNICACIONES

- en Columnistas
1954

Por: Eugenio Astudillo Leal

En el mes de Septiembre del año1939, llega Valparaíso el barco Winnipeg, un viejo carguero francés, que fue reacomodado en forma especial para trasladar a Chile a 2.200 refugiados españoles, entre los cuales venia un joven mueblista “ebanista”, de 31 año, llamado Andrés Gálvez Peñuela, quien junto con otros dos paisanos peninsulares llegaron a Los Andes, como destino, en donde Gálvez trabajó en parte de las terminaciones finas de construcción del hospital de la ciudad, lugar, en donde además encontró a la que después fue su esposa, la señorita Elba del Carmen Valenzuela, con quien tuvo dos hijos, José Andrés y Gabriel, ambos muy ligados a las radiofonía del valle, dando comienzo a lo que hoy conocemos como la empresa “Comunicaciones Salto del Soldado”, a quienes ahora, con mucho respeto y cariño dedico esta crónica, con motivo de la conmemoración de los 30 años de la creación de la Radio Superandina y los 12 años de VTV Valle televisión, ambas a cargo de la familia Gálvez.

Conocí a José Andrés, que fue un alumno del instituto Comercial, y fuimos cercanos desde que él era empleado de la empresa Chiléctra, en donde ya dedicaba su tiempo libre a la pasión de su vida; la locución en la Radio Trasandina de entonces, con ubicación en la llamada Galería Comercial, frente a la plaza de armas, y después en el edificio de la Municipalidad de Los Andes. El joven muchacho, que en aquel tiempo; recuerdo, era un poco menos perfeccionista que ahora, vivía sus sueños en esa radio que tenía solo una cobertura AM; La mayoría de las radios en el país eran igual, y desarrollaba todas sus habilidades, programando, conduciendo programas musicales, y su gran pasión, buscando y leyendo las noticias. Al inicio de la época de los 80, comenzaron a salir en el dial de emisoras del país las nuevas radios FM; Frecuencia Modulada, que obligó a que muchos chilenos tuviéramos que cambiar los receptores de radios; que hasta esos años solo eran AM y Onda Corta, por otros más modernos que incluyeran la nueva onda FM, de trasmisión recta.

El amigo Gálvez, a esa altura de la vida, también comenzó a tener un sueño en FM. Él ya no trabajaba en la empresa eléctrica, por lo cual, se dedicaba solo a las comunicaciones en la Radio Trasandina, desde la cual estableció su estilo y empezó a ser muy muy reconocido en la ciudad, coordinó varias acciones de apoyo a varias instituciones, entre las cuales estaba bomberos, en referencia a la cual, yo quiero hacerle un recuerdo y reconocimiento a José Andrés, ya que en aquella época yo era jefe de los bomberos andinos, cumplíamos 100 años de vida, y mi mencionado amigo y su equipo radial nos brindaron todo su apoyo como institución. Es más, en el año 1985, recuerdo con emoción, hubo un gran terremoto que afectó el puerto de San Antonio y sus alrededores, y bomberos, con la Radio que él dirigía entonces, hicimos una gran campaña de recolección de víveres y otras ayudas, en todas las comunas de las provincias, y trasmitida en forma directa por las radios trasmisoras de nuestros Carros Bombas, y como resultado se llenó el Gimnasio del Estadio Centenario con las donaciones. Lindos recuerdos de un Los Andes, de más de 30 años, de otra época y relaciones humanas, en donde entre otras cosas, todos los andinos luchamos, en diferentes estamentos, por ser la provincia que ahora somos,

Pero José Andrés quería dar su gran salto en modernidad y poner a Los Andes en otra categoría radial, que era lo novedoso en ese entonces, y ahí surgió lo que hoy conocemos como Radio Superandina, entretenida y noticiosa, desde la cual y después de 18 años, gestó su canal de Televisión VTV Valle, todo reunido en su empresa Comunicaciones Salto del Soldado.

Podría estar horas y horas recordando cosas que se han hecho en Los Andes desde entonces con el apoyo de la Radio Superandina y ahora con el Canal de TV. Yo recuerdo muchas, porque trabajaba en la otrora Compañía de Teléfonos, y en esos años toda comunicación local y larga distancia era por cables y más artesanal, y siempre, como de costumbre, José Andrés andaba detrás de mejorar la información y cobertura de su emisora, trasmitiendo: Festival de Viña del Mar, Partidos de futbol del Trasandino o Cobreandino, trasmisiones directas de eventos como La Filan, Festivales, Ceremonias, etc. Todo para tener a Los Andes y comunas, informados en forma oportuna.

Hoy José Andrés Gálvez sigue en lo mismo, pero en otras funciones superiores. Lo bueno es que logró traspasar a sus hijos su devoción por las comunicaciones, y ellos en buena parte están a cargo; ahora, del desarrollo de las comunicaciones del grupo, actividad que en muchos momentos del crecimiento radial, logró grandes méritos con el esfuerzo y ayuda directa de su esposa y su hermano Gabriel (Q.E.P.D), este último, gran amigo y reportero, conocido por muchos de entonces en la ciudad, que por muchos años cubrió noticias en radio y televisión de Los Andes, y que también dejó a hijos dedicados a la actividad radial en otros medios de difusión, además de otro, que es gestor de empresas inmobiliarias en San Felipe. Para todos ellos también un gran saludo en esta conmemoración.

Por todo lo expresado, en el día de hoy, 02 de Noviembre del 2017, aniversario de la Radio Superandina, saludo con todo afecto y respeto, a este gran andino, descendiente de Español, Gerente de la Empresa Comunicaciones Salto del Soldado, Director de la Radio Superandina, y VTV Valle Televisión, y además Presidente de nuestro Centro Español de Los Andes, y le doy las gracias como andino y amigo, por todo lo hecho en comunicaciones y actividades de solidaridad y apoyo, a muchas causas sociales de nuestra hermosa ciudad y ciudadanos, y por haber creado esta verdadera dinastía comunicacional “Gálvez”, que ahora no solo sirve a Los Andes sino que ya llega con sus servicios de comunicaciones, a varias otras ciudades de la Quinta Región. Incluso en el sector costa.

Lo que es bueno es bueno, y por eso le rindo este homenaje al gestor de todas estas iniciativas….José Andrés Gálvez Valenzuela.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel