Gira por los principales recintos penitenciarios de la región
En total serán cerca de 200 las mujeres privadas de libertad que podrán cantar y bailar los conocidos y pegajosos temas de Los Llaneros de la Frontera. Esto gracias a los conciertos programados en tres unidades de Gendarmería de la región de Valparaíso y que culminarán hoy miércoles cuando el conjunto llegue hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio.
Los shows comenzaron el pasado viernes en la cárcel de Quillota.
El lunes la alegría tan propia de la música ranchera se trasladó hasta el recinto penal de Los Andes. Aquí imputadas y condenadas demostraron lo popular que es este género musical en los recintos penales. En total fueron 70 las mujeres que recibieron un disco de los Llaneros de mano de la representante del grupo y que gritaron y disfrutaron con la voz de Carlos Huerta.
Una de las mujeres que se declaró fanática de los charros es Ana Año Badilla. “Soy fanática por mi mamá, porque a ella le encantan los rancheros y desde chica me fui criando en ese ambiente. Este tipo de música es realmente la que uno escucha y me siento bien con ellos. Es importante que nos hagan estas actividades porque así tenemos otra forma de llevar el día a día de la cárcel y estar más tranquilas”.
Lleno de cariño y piropos Carlos Huerta destacó que “siempre he estado visitando penales. También visito hogares de ancianos, pero esta oportunidad he querido llegar a las cárceles y las vamos a visitar, si es posible, todas las de Chile. Estamos haciendo una gira nacional y en cada pueblo, en cada ciudad, vamos a visitar los penales que estén a nuestro alcance. Fue una experiencia bonita. Todos tenemos derecho a tener una segunda oportunidad en la vida”.
Por su parte los jefes de las unidades de Quillota y Los Andes, teniente coronel Julián Solís y comandante Cristóbal Ortega, respectivamente, coincidieron en destacar el espíritu solidario de Los Llaneros y la importancia que actividades de este tipo tienen para Gendarmería y para quienes están privados de libertad, más aún en una fecha tan especial como lo es el Día de la Madre.
FIN, PERO CON RETORNO
Sin embargo, este show no será la despedida del conjunto oriundo de la comuna de Maipú. Para el mes de junio ya preparan con Gendarmería una nueva gira, esta vez para celebrar con la población masculina el Día del Padre.