LOS PIES CALIENTES

LOS PIES CALIENTES

- en Columnistas
2898

Por: Dr. Denis Panozo V.

Patología frecuente que provoca muchas molestias a pacientes desde los 40 años. Es una sensación odiosa de ardor principalmente en las plantas de los pies, una sensación de quemazón que se inicia bruscamente, principalmente en el atardecer. Estas molestias tienen varios orígenes, la más frecuente ocurre en los pacientes que padecen de Diabetes Mellitus, enfermedad que provoca una neuropatía periférifica al dañar la capa mielinica de las neuronas que enervan las extremidades inferiores, la que se traduce en una trasmisión defectuosa que nuestro cerebro lo interpreta como ardor caliente que invade a los pies, principalmente las plantas de estas y que los obliga a buscar algo frío, y que mejor que un piso de cerámico.

Esta enfermedad odiosa va a persistir y aumentará a medida que la Diabetes siga progresando. Existen otras causas, como trastornos nerviosos de origen central, es decir la sensación nace en el cerebro por trastorno a ese nivel y que se proyectan las molestias a los pies, son patologías neurológicas o siquiátricas. Además están las causas locales, es decir, por patologías de la piel de esa zona, desde las Micosis u hongos, alergias o Dermatitis autoinmunitaria, que son lesiones de difícil diagnóstico y de tratamiento.

En resumen, siempre frente a estas molestias debe acudir al médico internista, si el no puede solucionarlo, lo derivará al especialista correspondiente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel