Por: José Ramón Toro Poblete, profesor Liceo Max Salas Marchán
Me impresiona el impacto que ha causado el costo de la visita del Papa Francisco, que realizará a Chile el próximo año. Me impresiona, incluso, las erráticas opiniones tales como: “El Papa o el Vaticano cobra 4.000 millones por venir a Chile”, la típica frase “La Iglesia tienen mucha plata” y, para qué seguir. (Algunas personas no informadas, equívocamente relacionan Iglesia con Clero, cuando la Iglesia está compuesta por todos los bautizados que fácilmente pueden ser un 90% del total y, el clero solo alcanzaría a un 4%, el resto lo componen las religiosas, institutos religiosos, cofradías y otros). Equívocamente relacionan Patrimonio de la Humanidad (construcciones, pinturas, reliquias, esculturas, el edificio histórico del Vaticano) con riqueza transable en el mercado financiero. En fin.
Lo que sí, hay que aclarar, es que la Jerarquía de la Iglesia Cristiana Católica, pide la cooperación de los bautizados en la Iglesia Católica y de las muchas personas comprometidas y de buena voluntad. ¡Nosotros, los católicos, tenemos que asumir ese compromiso y costo! No es cualquier visita.
Si me preguntan ¿Es mucho dinero?. Obviamente la respuesta será ¡Sí!
Porque la respuesta estará condicionada por lo subjetivo, es decir; uno relaciona 4.000 mlls con fortuna, o con un tremendo golpe de suerte en los juegos de azar. Nadie, de la noche a la mañana podría ser dueño de esa suma de dinero. Otros, asumen el rol de ministros de Hacienda y comienzan a distribuir ese monto en obras. Otros se transforman en ministros de Vivienda, de Salud, de Educación, etc
En esto, aconsejo tener una mirada objetiva y cuantificar todos los insumos, personas, transporte, agua, movimiento de tierras, comunicaciones, ediciones y muchos insumos más, que se verán requeridos y necesitados en la visita papal.
Pongo en el otro lado de la balanza, los gastos y costos de las campañas políticas en que incurrirán los partidos políticos, los candidatos, el Estado, las personas naturales y partidarios de tal partido o de tal candidato. ¡Son cuantiosos! Mucho más que los 4.000 mlls.
Trataré de ser lo más claro y objetivo posible.
Los partidos políticos por cada voto obtenido recibirán 0,015 UF. Los candidatos 0,04 UF y “las candidatas” 0,05 UF por voto obtenido (para incentivar la participación femenina)
La persona natural que quiera hacer una donación a un determinado candidato tiene un tope: Presidencial hasta 13 millones. Diputado y/o Senador: hasta 9 millones y CORE: hasta 6 millones.
Quiero se imagine y calcule, cuántos miles de millones de pesos andarán circulando si multiplica estos máximos por la cantidad total de candidatos.
Lo que el SERVEL entiende por “gasto Electoral” es la propaganda, la publicidad, encuestas, arriendos de oficinas, gastos de transportes, trabajos voluntarios, brigadistas, vehículos, créditos adquiridos, servicios prestados a candidaturas y comisiones bancarias.
Si hago un cálculo, los 4.000 millones que los católicos tendremos que reunir, son nada al lado de este enorme gasto denominado “Gasto Electoral” donde todos aportamos, incluso las personas que dicen: “no me gusta ni me meto en política”, los que “no irán a votar” ¡Todos!.
Lo que sí hay que mencionar es que ambos gastos, por muy escandalosos que suenen, apuntan a un Bien Superior.
La visita del Papa Francisco, apunta al bien superior de la unidad, reconciliación, justicia, misericordia, a la Paz. Esto en cuanto a Chile como nación. Pero también tendrá un fuerte impacto en la Iglesia católica para ordenarla, orientarla, purificarla, animarla y bendecirla. Mucho nos tendrá que decir a todos como nación y como cristianos católicos (a los que somos). Mucho tendrá que decir a la jerarquía y al clero (sacerdotes): alentarles, orientarles, animarles, sacudirles. En fin.
Por otro lado, los gastos electorales, apuntan al bien superior de la democracia, desarrollo, justicia, relaciones exteriores, economía, crecimiento y bienestar del país, educación, salud, entre otros aspectos.
¿Tiene Internet en su casa? Entonces, le sugiero visite los siguientes sitios:
http://www.24horas.cl/politica/elecciones2017/financiamiento-de-campanas-politicas-2017-revisa-el-como-el-cuanto-y-el-quien-2445162
Para construir una nación, se necesita tener un buen criterio y, uno de los aspectos que nos hace ser criteriosos es estar informados. Para formar criterio en nuestros hijos, debemos estar informados, LEER e INVESTIGAR. Así, usted, adquiere la “Maestría” para Educar en La Civilidad (antes se llamaba Educación Cívica, ¿Lo recuerda?) Y, su hogar en la primera Escuela. Eso nunca lo olvide. La primera Escuela es y está en su hogar.
¡Que tremenda responsabilidad tiene!
Que sea feliz.