“Sería una irresponsabilidad no anticiparnos a los riesgos que trae aparejado el cambio climático”
Por Octavio Arellano Zelaya
Concejal y ex Alcalde de Los Andes
(Segunda parte)
Investigaciones médicas confirman que el aumento del calor afecta especialmente a quienes se encuentran en la condición de enfermos crónicos, personas mayores y ancianos, personas con obesidad y otras patologías, personas que consumen drogas o alcohol o que están en tratamiento con determinada medicación y ambientes laborales bajo condiciones térmicas extremas.
Esos estudios confirman que en los periodos de temperaturas excesivas, aumentan tanto la mortalidad como el número de personas que acuden a centros asistenciales, ya que se aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes del aire que agravan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, tales como la rinitis, conjuntivitis y el asma bronquial, producidas por partículas capaces de producir alergia cuando las respiramos, como es el caso de los ácaros del polvo, los residuos de las alfombras, el polvo en suspensión, el pelo de los animales de compañía, los pólenes de las plantas y las esporas de los hongos. En situaciones calurosas, el organismo tiene dificultad para disipar el calor sobrante en el ambiente, para lo cual se activan unos mecanismos de regulación, para deshacerse del exceso de calor, como el aumento del flujo sanguíneo a la piel. Cuando el cuerpo se acalora el cerebro le ordena al cuerpo que sude, que al evaporarse produce la pérdida de calor sobrante, que a temperaturas mayores de 35° C, el sudor se convierte en el mejor recurso que tiene el cuerpo para enfriarse. Pero cuando el cuerpo pierde demasiado fluido y sal en el sudor, la sudoración se detiene y aumenta más la temperatura del cuerpo. Un aumento de temperatura interna de solo un grado centígrado, puede producir daños para la salud, pudiendo producirse la muerte cuando se alcanzan los 41ºC. Es lo que se llama un estrés térmico.
Según especialistas, la persona sufre un golpe de calor cuando fallan los mecanismos de disipación del calor que posee el cuerpo, en que debido al aumento de la temperatura central del cuerpo, las funciones mentales de la persona pueden verse afectadas, con lo que no podría pedir auxilio y puede incluso accidentarse. El golpe de calor es una condición muy peligrosa que puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y muerte. Puede presentarse en un cuadro muy rápido o estar precedido de fatiga causada por calor, lo que obliga a pedir asistencia médica urgente.
(continúa el lunes)