Con lucidas y brillantes presentaciones en distintos lugares de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Panquehue, Viña del Mar y Valparaíso, se desarrolló desde el viernes 11 al domingo 13 de noviembre la 11ª versión de los Conciertos de Coros Latinoamericanos, evento cultural en el que participaron un total de 17 agrupaciones corales de Brasil, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile.
Este año estuvieron presentes el Coro del Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, Coro Adulto Mayor Alegres Voces Andinas de Los Andes, Coro Amigos de Siempre de Mendoza, Argentina; Coro Capba de Uruguay, Coro Voces de La Araucanía, Temuco; Coro Juvenil Colegio María Auxiliadora de Bolivia, Coro Rociero del Centro Andaluz de Mendoza, Argentina; Coro Camerata Aconcagua de San Felipe, Coro Bau Cartardo de Uruguay, Coral Gonnet de La Plata, Argentina; Coro Polifónico Papageno de Villarrica, Coro Pro Música de Uruguay, Coral Valencia Viva de Mendoza, Argentina; Coro Sinfónico Universidad Católica de Temuco, Coro Femenino Ej Imau de Uruguay, Coro Voces del Agua de Mendoza, Argentina; y la Asociación Coral Chapeló de Brasil.
Variados y atractivos repertorios ofrecieron en Plaza de Armas de Los Andes, el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, las parroquias Nuestra Señora de La Asunción de Los Andes y San José Obrero de Rinconada, Iglesia Museo del Buen Pastor de San Felipe, el Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Auco, en la Viña Sánchez de Loria y en las ciudades de la costa de la región. En tanto, la noche del sábado se efectuó el Concierto de Gala en la Parroquia Santo Cristo de la Salud de los Padres Pasionistas.
Valentina Toro González, coordinadora del 11ª versión del Conciertos de Coros Latinoamericano de Los Andes, expresó la gran satisfacción por lo que fue la realización del evento, por la presencia de directores e integrantes de los coros asistentes, el respaldo recibido y el público que se deleitó en cada presentación.
“Durante estos días pudimos vibrar con la música y la diversidad de cultura de los coros de nuestra zona, del país y extranjeros, conformados desde jóvenes hasta adultos mayores, lo que fue muy enriquecedor”, destacó.
Manifestó que los directores y coristas también tuvieron la oportunidad de conocer la provincia, algunos sectores del Valle de Aconcagua y de la región, “lo que les gustó mucho, los paisajes que pudieron apreciar, el entorno a campo y la gente que los recibió muy bien”.
Valentina dedicó esta versión a su padre José Ramón Toro, quien se encuentra delicado de salud, “ya que él y su señora hicieron esto posible manteniéndolo en el tiempo, evento cultural que es esperado cada año y que se desarrolla con mucho éxito”.