Hija de Luis Villarroel, asesinado en el conjunto Cacique Vitacura, tras la acusación presentada por la Fiscalía en contra del imputado.
La Fiscalía de Los Andes presentó acusación en contra del imputado S.T.Q., de 38 años, en calidad de autor del delito de homicidio simple, perpetrado la madrugada del lunes 18 de noviembre de 2019 en el Conjunto Cacique Vitacura y cuya víctima fue Luis Antonio Villarroel Rodríguez, 65 años, vecino de la Villa Sarmiento.
Por este crimen solicitó que se le imponga la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, además de accesorias legales, quedando fijado el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes para el miércoles 22 de septiembre próximo.
Conforme a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los hechos acaecieron alrededor de las 4:00 horas cuando el acusado concurrió hasta el domicilio de la víctima ubicado en Pasaje Luis, lugar en donde se inició una discusión y luego ambos se desplazaron hasta la avenida Santa Teresa.
Una vez allí, S.T.Q. procedió a agredir con un cuchillo a Luis Villarroel y al que le propinó 16 puñaladas, 8 de las cuales fueron dirigidas hacia la zona anterior del tórax, heridas cortopunzante que hizo que la víctima se desvaneciera sobre la vereda frente a uno de los block de departamentos y de la plazoleta del conjunto habitacional.
Luego de ello, el agresor se dirigió hasta el domicilio del hijo de la víctima en la Población René Schneider, a quien le manifestó que minutos antes había apuñalado a su padre en la vía pública, para seguidamente darse a la fuga.
Ante el relato recibido, familiares concurrieron al lugar hallando tendido y malherido al jefe de hogar, solicitando en forma inmediata la concurrencia del Samu y cuyos paramédicos al hacer presentes y examinar al hombre constataron que se encontraba sin vida, por cuanto las lesiones ocasionadas le produjeron un trauma torácico.
En el sitio del suceso realizaron diligencias personal de Carabineros, de la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal.
Pasadas las 5:00 horas del mismo día el imputado se presentó voluntariamente en la Tercera Comisaría, lugar en donde señaló al personal de guardia que había apuñalado a la víctima y por orden verbal fue detenido, siendo posteriormente puesto a disposición del Juzgado de Garantía y la Fiscalía lo formalizó quedando en prisión preventiva, medida cautelar que cumple en la Cárcel de San Felipe.
QUERRELLA EN REPRESENTACIÓN DE LA FAMILIA
En tanto, un abogado privado, en representación de la familia, interpuso una querella en contra del acusado por el delito de homicidio calificado con las circunstancias de alevosía, ensañamiento y premeditación, requiriendo la condena de 20 años de presidio perpetuo simple y accesorias legales.
“QUE PAGUE POR EL DAÑO QUE NOS CAUSÓ”
Durante una manifestación en el frontis del edificio de los tribunales realizada por familiares, amigos y vecinos, la hija de la víctima, Luisa Villarroel Silva, exigió justicia para su padre “ya que fue asesinado brutalmente (por el acusado) quien le propinó puñaladas y golpes contundentes”.
Cuestionó el hecho que el Ministerio Público haya presentado acusación por homicidio simple, “ya que consideramos que hay un homicidio calificado y alevosía en contra de mi padre”.
Indicó que una vez que se lleve a cabo el juicio oral “esperamos que pague por el daño que nos causó como familia al arrebatarnos de esa manera a mi padre. Sé que aunque él se pudra en la cárcel no nos va a devolver a mi padre, pero sí podemos evitar que el día de mañana otra persona sea asesinada de la misma manera”.
Manifestó que todo este tiempo ha sido demasiado difícil para la familia “porque no hemos podido vivir el duelo en forma tranquila, ya que hemos tenido que luchar contra la justicia para poder que el imputado que le quitó la vida a mi padre se quede en la cárcel, porque es un peligro para la sociedad”.