Ocho personas resultaron damnificadas a consecuencia del siniestro que combatieron alrededor de 100 bomberos.
“Se salvaron de milagro mi pareja y mis dos hijos”. Con estas palabras Alexis Arredondo agradeció a Dios que su familia haya podido escapar sin sufrir lesiones del incendio que la tarde del lunes se registró en el histórico Barrio de Coquimbito, que dejó como saldo dos casas y el Minimarket San Andrés destruidos en su totalidad, así también con daños otros tres inmuebles y la cantidad de ocho personas damnificadas, seis adultos y dos menores de edad.
El fuego se inició precisamente en la casa que arrendaba el grupo familiar ubicada en calle General del Canto N° 628, desde donde en cosa de minutos se propagó al domicilio vecino 632 y al local comercial, viéndose también afectados en menor proporción los inmuebles 624 como los ubicados en un primer y segundo piso.
Fue alrededor de las 15:10 horas en que se originó la emergencia, en los momentos que en una de las piezas se habían quedado dormidos la progenitora Claudia Henríquez junto a su bebé de 1 años y 7 meses y al otro hijo de 7 años.
El jefe de hogar no se encontraba, ya que 15 minutos antes había concurrido a una casa del sector a instalar un decodificador. “Cuando ella despertó estaba todo en llamas, por lo que me llamó al celular contándome lo que estaba pasado. Salí altiro y rápidamente volví a la casa, por lo que cuando llegué mi familia venía saliendo, pero ya se estaba quemando todo, el techo estaba prendido, agarrando para abajo y no se pudo hacer nada, por lo que quedamos con lo puesto”, señaló, agregando que este lamentable hecho, además, lo encuentra sin trabajo hace dos meses.
A su vez, en la casa del costado poniente se encontraba la señora Ana Ortega y en el minimarket, ubicado al oriente, se encontraba atendiendo la señora del propietario, Cristina Navarro, y una trabajadora, que al percatarse del humo y fuego que avanzaba también salieron a la calle antes que arrasara con los inmuebles.
35 AÑOS DE ESFUERZO REDUCIDOS A CENIZAS
Víctor Alfaro, dueño del minimarket, señaló que llevaba funcionando hace 35 años y que perdió todo lo del local comercial como de la casa que arrendaban. Comentó que estaba regando plantaciones en un terreno del sector El Sauce cuando recibió el llamado de su esposa y se trasladó hasta su local, encontrándose con la emergencia. “Había comprado mercadería para abastecernos para el ‘18’, poder trabajar y atender a nuestros clientes durante estos días, pero ahora quedamos a brazos cruzados”.
LABOR DE BOMBEROS
Recibidos los llamados telefónicos dando la alerta del incendio estructural, desde la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga se despacharon al lugar dos unidades y voluntarios que en el trayecto vieron la densa columna de humo, por lo que en forma inmediata pidieron apoyo y se dio por declarado el siniestro, acudiendo alrededor de 100 efectivos y diversas unidades de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, solicitándose la colaboración de voluntarios y un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, que en conjunto trabajaron en el control y extinción evitando la propagación a las otras propiedades.
El comandante de Bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza, se refirió a lo compleja de la infraestructura de los inmuebles afectados, “al estar unidos por vigas centrales interiores, entretechos falsos, la cantidad de piezas y en uno de los inmuebles mucho material combustible y la presencia de una cantidad considerable de cilindros de gas licuado, que en un momento nos preocupó por una posible explosión y rápidamente fueron sacados a la vía pública”.
Agregó que si bien existen algunas hipótesis, la causa y origen del siniestro deberá establecerse a través de las pericias desarrolladas por el equipo del Departamento de Investigación de Incendios de la institución local.
Por su parte, vecinos indicaron que hasta hace cuatro años frente a los inmuebles había un grifo, pero éste fue retirado por la empresa Esval para ser cambiado, lo que no se produjo.
Personal de Carabineros de la Tercera Comisaría se constituyeron en el lugar efectuando la suspensión del tránsito vehicular en ambos sentidos y adoptaron el procedimiento policial correspondiente.
AYUDA SOCIAL
Igualmente se hicieron presentes el director provincial de Emergencia de la Gobernación Provincial y funcionarios del Departamento Social de la Municipalidad de Los Andes, que se impusieron de los efectos del siniestro y recabaron antecedentes con los damnificados de manera de acudir con ayuda social como para coordinar otras acciones.