Recordó la seremi del Trabajo, quien instó a respetar la ley e invitó a responder el cuestionario
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, recordó que mañana miércoles 19 de abril, con motivo de la realización del Censo 2017, será un día feriado irrenunciable extraordinario a fin de garantizar la participación en el proceso, tanto para el trabajo de quienes tomarán parte y los voluntarios, así también para que las personas respondan el cuestionario.
En ese sentido, hizo presente que la ley rige para el comercio y se suman en esta oportunidad los lugares de entretención “que tienen que estar cerrados desde las 0:00 y hasta las 20:00 horas, que conforme a la programación estará finalizado el proceso censal en lo relativo a la encuesta”.
Por consiguiente, hoy los establecimientos comerciales cerrarán con anticipación sus puertas, tal como acontece los días previos a los otros feriados irrenunciables del año.
“Queremos que la provincia de Los Andes y toda la región cumpla con este feriado irrenunciable, que en rigor significa que quedan prohibidas actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y otras, por lo tanto es feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes de centros y locales comerciales, supermercados, pub, discotecas, casinos, restoranes, bares, botillerías, panaderías, carnicerías, minimarket, centros médicos, entre otros”.
Indicó que se exceptúan las farmacias de turno, bencineras y negocios de barrio que sean atendidos por sus propios dueños.
La autoridad señaló que habrá un programa de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa, que los locales estén cerrados desde el horario que se indica y durante el día.
Agregó que además se habilitará un link en la página web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) “en caso que podamos tener denuncias de trabajadores que sean obligados a trabajar en un día en que el feriado irrenunciable es ley”.
La Seremi Karen Medina invitó a los empleadores a respetar la normativa legal y a la población a colaborar y responder las consultas del Censo, “ya que la información que se levanta es de tremenda importancia para Chile y necesaria, porque estos antecedentes son fundamentales para seguir construyendo más y mejores políticas públicas”.