PDI desmintió que un joven manifestante detenido haya sido ingresado en portamaletas de automóvil.
Luego de un primer día de rendición con normalidad, la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue completamente distinta en la ciudad de Los Andes y particularmente en el frontis de la sede que funcionó en el Liceo Maximiliano Salas Marchán, toda vez que durante la mañana un grupo mayor de jóvenes al del día anterior llegó hasta la avenida Chacabuco donde se manifestaron en contra del sistema de admisión, ocupando la calzada, gritando consignas e incluso obstaculizando el tránsito vehicular.
Debido a esta situación, hasta el lugar debieron acudir funcionarios y vehículos tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones (PDI) que se apostaron en las afueras de manera que los jóvenes continuaran rindiendo el examen de Matemática que se había iniciado a las 9:00 horas.
Un hecho que ha tenido notoriedad por la viralización de videos a través de redes sociales fue la detención por parte de detectives de un joven que era parte de los manifestantes y que se señaló que fue subido al portamaletas de un automóvil policial (no corporativo).
Al respecto, la PDI Valparaíso, en su cuenta de Twitter, desmintió que en el procedimiento adoptado por la PDI Los Andes “el detenido se haya trasladado en maletero de auto”, agregando que “se hizo en asiento trasero del vehículo policial”.
Efectuadas mayores consultas, los antecedentes aportados indican que los hechos se produjeron alrededor de las 9:50 horas cuando los manifestantes se trasladaban hacia calle Papudo. Al llegar a dicha esquina, un peatón de 85 años pasó por entre medio de los jóvenes y donde uno de ellos lo agredió físicamente, ante lo cual los detectives intervinieron y lo detuvieron. Producto de lo anterior, los otros manifestantes se abalanzaron sobre los funcionarios y que con el aprehendido se trasladaron a la parte posterior del automóvil, abrieron el portamaletas y sacaron armamento de apoyo disuasivo, para luego ingresar al detenido en el asiento trasero del móvil.
Por lo sucedido, la persona agredida realizó la denuncia, el detenido prestó declaración y posteriormente quedó en libertad fijando domicilio y quedando a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local.
En la tarde, los jóvenes que llegaron a rendir a las 14:30 horas la prueba específica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en esta como en los otras sedes, debieron abandonar los liceos debido a que a nivel nacional el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) decidió suspenderla debido a que se filtró un facsímil durante la jornada, lo que generó reacciones a favor y otras en contra por parte de los estudiantes que participaban del proceso.
Al mismo tiempo, grupos de jóvenes estaban nuevamente manifestándose en las afueras del establecimiento educacional, con la presencia nuevamente de las policías.