El programa cuenta con el apoyo financiero del municipio para extenderse por otros 18 meses más y así seguir apoyando a la inserción en la comunidad de las personas con discapacidad.
La inclusión ha sido un pilar fundamental para la gestión municipal, es por ello que hace un año y medio la Oficina de la Discapacidad se adjudicó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del SENADIS. Programa que hoy se encuentra concluyendo, pero que el Concejo Municipal decidió extender 18 meses más con sus propios recursos.
La EDLI se trata de una oferta multi programática, que tiene como propósito generar un proceso creciente de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones en los territorios. Cuenta con servicios de apoyo, rehabilitación infantil comunitaria, inclusión laboral, gestión territorial e incubadora de cooperativas inclusivas.
Muy contento el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señala que: “Cuando establecimos el compromiso con el Senadis, de forma unánime el Concejo Municipal validó la continuidad desde el punto de vista financiero para este programa que se construye con las organizaciones y personas del mundo de la discapacidad. Este es un trabajo de largo aliento que cuesta que las acciones concretas se visibilicen rápidamente, es por ello que estamos muy contentos porque continuará y nos dará el soporte para incluir a estas personas en el desarrollo local de Los Andes”.
Por su parte Marta Yochum comentó que “Estuvimos en una reunión en la que el alcalde dio a conocer que el Concejo Municipal aprobó 18 meses más para el programa EDLI, una estrategia municipal de inclusión de la discapacidad que nos permite financiar y apoyar a estas personas”.
Dentro de las principales iniciativas realizadas en el primer periodo se encuentran la creación de una sala de rehabilitación comunitaria, apoyo a más de 20 personas en procesos de inclusión laboral, disposición de cuidadores, conformación de red de apoyo junto a Sence, Centro de negocios, SERCOTEC y fomento productivo para entrega de información y ayuda a postulaciones a cursos, entre muchos otros proyectos.
Miguel Castro, presidente del Centro Discapacitados Futuro Andino indicó que la continuidad es de gran importancia para los jóvenes y adultos que forman parte de la agrupación: “Es importantísimo el hecho de que siga, porque el servicio entregado desde que se creó ha sido muy bueno. Esto nos permitirá darles visibilidad a los niños y todas las personas con discapacidad”.
A su vez, Benjamín Rozas, de la agrupación Sube a Reciclar Inclusivo agregó que: “Esto nos parece muy bueno porque hemos tenido un apoyo concreto por parte del equipo EDLI, los chicos han ayudado en cada una de las áreas que son promovidas”.
Es así como este año se espera seguir potenciando y fortaleciendo dentro del municipio la variable de la inclusión a través de las necesidades de la comunidad, para ello se sumarán horas de atención psicológica y asistencia social, junto con reuniones mensuales con las agrupaciones para seguir manteniendo una comunicación fluida.