“El Los Andes del futuro que todos queremos ver, debemos planificarlo con una visión de futuro donde potenciemos nuestra ubicación geográfica estratégica y especialmente nuestra vocación de ciudad capital del corredor bioceánico del Mercosur, aprovechando nuestra riqueza productiva, turística, ambiental y calidad de vida.”, expreso Manuel Rivera al referirse a lo que debe contemplar el Nuevo Plan Regulador de la ciudad que se encuentra en etapa de elaboración.
El candidato a alcalde sostuvo que «el nuevo Plan Regulador Comunal y sobre todo del llamado Plan Regulador Satelital Alto Aconcagua es la herramienta más importante para proyectar el nuevo Los Andes; y para eso si queremos un crecimiento de ciudad moderna, el desarrollo urbano e industrial debe ser un pilar fundamental de este Los Andes del futuro.”
Rivera dijo que “si todos describen la comuna de Los Andes como cabecera político administrativa del Valle de Aconcagua, como puerta de entrada de todas las mercancías, personas y servicios en general que vienen de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que llegan al país por el paso Los Libertadores, que nos convierte en el primer Puerto Terrestre de Chile, debemos responder a esa categoría con una planificación urbanística acorde a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas ciudadanas.”
En lo que debe contemplar el Nuevo Plan Regulador, Manuel Rivera, señaló que todo lo que allí deseamos plasmar para la ciudad que queremos “no podemos olvidar lo que está pasando en nuestro alrededor y el valle de Aconcagua, como por ejemplo, la construcción del segundo túnel Chacabuco, que mejorará el acceso desde y hacia la Región Metropolitana con menores tiempos de traslado y por ende habrá una mayor cantidad de personas interesadas en vivir en Los Andes, por su clima y ciudad con características todavía rurales ofreciendo gran calidad de vida, pero sobre todo ubicada estratégicamente respecto a Santiago, Viña y Mendoza.”
“En ese mismo sentido el nuevo Plan Regulador es importante mirar lo que significará el término de la Autopista Los Andes o Nueva CH-60, cuyo último tramo San Felipe – Llay-Llay ya está en desarrollo y que traerá un considerable ahorro de tiempo de trasladados a Valparaíso y Viña del Mar para todos», destacó Rivera.
El candidato a alcalde dijo que se debe recordar que ya está en estudio la posible construcción de la segunda etapa del Puerto Terrestre de Los Andes, “recinto que ya hoy está al máximo de su capacidad.”
“Otra iniciativa que podría impactarnos a futuro -agregó Rivera- es el proyecto intermodal del F.C. Trasandino Central, por parte de los Gobiernos de Chile y Argentina y que significaría que gracias a los TLC, aumentaría la exportación e importación de tangibles entre ambas economías, siendo el paso obligado de un corredor bioceánico desde el Pacífico al Atlántico y viceversa, lo que lógicamente nos impactaría y por eso en el nuevo Plan Regulador debemos incluir las medidas urbanísticas para responder a estas externalidades.”
“Como alcalde me preocuparé de que la mayor cantidad de personas y organizaciones sociales sean escuchadas para dar el alcance y la importancia a estos instrumentos que son los que generarán el desarrollo y crecimiento futuro de nuestra ciudad, incorporando las zonas urbanas que sean necesarias por el lado poniente para el crecimiento habitacional y por el lado oriente sector eE Sauce un mayor crecimiento industrial y mixto para acoger las mayores demandas futuras compatibilizando su usos con el de nuestras tierras agrícolas que son de la mayor importancia productivas del Valle”, enfatizó el postulante al sillón edilicio.
En ese mismo objetivo se comprometió a preocuparse de mejorar y trabajar sobre el caos actual del sistema vial en Los Andes; “que es consecuencia de un mayor número de vehículos tanto de transporte privado, público y particulares que provienen en gran parte de comunas aledañas. En eso trabajaré para lograr una entrada poniente desde San Esteban con un nuevo puente sobre el rio Aconcagua por el sector Jardines Familiares y por el lado de Calle Larga fortalecer tres ingresos a Los Andes, la actual Calle Larga, un segundo ingreso por lado oriente paralelo a Calle Larga que llega a calle Arturo Prat y un tercer ingreso poniente que nace en calle Las Palmas hasta Paso Basaure, Condoroma hasta San Rafael, cruzando por un nuevo puente el río Aconcagua y fortalecer el diseño de la avenida costanera borde rio desde Jardines familiares hasta El Sauce , que será fundamental para el crecimiento cultural, deportivo y turístico de nuestra ciudad.”
Manuel Rivera agregó que espera proponer incluir en el Nuevo Plan Regulador un circuito de ciclovías que atraviesen nuestra ciudad y también desarrollare el anhelado parque o paseo borde rio entre Jardines Familiares y El Sauce, algo que actualmente logró San Felipe donde incorporaran varias hectáreas al borde del estero de Quilpué.
“Nos están dando la posibilidad de tener un nuevo Plan Regulador, que está en elaboración, pero haremos lo que sea necesario para que este sea un instrumento de desarrollo y crecimiento para todos los que vivimos en nuestro querido Los Andes.”, concluyó el candidato