Presidente de los funcionarios municipales andinos
Marcelo Figueroa Vásquez, presidente de Asemuch Los Andes, señala que el reajuste anual del sector público es considerado por muchos empresarios del ámbito privado como un parámetro al momento de aumentar los sueldos de sus trabajadores, haciendo hincapié en que lo que les ofrece el Gobierno hoy a los funcionarios públicos, de concretarse, a la larga terminará perjudicando a la gran mayoría de los trabajadores del país.
Esto en el marco de la movilización de los funcionarios públicos de todo el país.
Luego del rechazo de la Ley de reajuste del sector público en el Congreso y de no haber una señal positiva desde la presidencia ¿podría extenderse aún por más tiempo la paralización?
Efectivamente esta movilización se puede extender y desencadenar en un Paro Indefinido de Actividades. El Gobierno de la Presidenta Bachelet, no tiene la voluntad para dialogar, y pretende traspasar el costo de las malas decisiones políticas tomadas por su gobierno, a los trabajadores del sistema público. Esta situación es inaceptable.
No podemos tolerar que las malas y pésimas decisiones económicas tomadas por este gobierno, sea traspasada a los trabajadores. La nula capacidad de hacer crecer la economía de este país debe ser asumida por quienes hoy tienen el poder.
¿Cómo ha sido el apoyo a la movilización entre los funcionarios del municipio andino en cuanto a apoyo?
El conjunto de funcionarios municipales, se mantiene unido en busca de una respuesta que satisfaga las demandas de los trabajadores. Esto no se trata solamente de un porcentaje de reajuste o un bono de término de negociación, hoy está en juego la estabilidad laboral y la dignidad en el trato a los trabajadores públicos. El ministro de hacienda ha subestimado al conjunto de trabajadores, representados en la Mesa del Sector Público.
Los funcionarios municipales de los andes estamos unidos y firmes en nuestras demandas.
Existen dos puntos claves en el pedido de los trabajadores, el reajuste salarial y el bono especial de término de conflicto ¿cúal es la distancia en esta materia entre Gobierno y trabajadores en este momento?
La distancia es apreciable, toda vez que el Gobierno mantiene su propuesta de una 3,2%, muy lejana al 7% solicitada por los trabajadores. Es importante destacar que la variación del IPC, bordea el 3,5%, por lo tanto no existiría un reajuste real en las remuneraciones de los funcionarios públicos.
¿Quién pierde y quien gana con esta movilización?
Con esta situación provocada por este Gobierno, pierden nuestros usuarios y la clase trabajadora. Hoy nuestros usuarios se ven afectados por la falta de servicios, pero los trabajadores del sistema público somos trabajadores como cualquier otro trabajador, y tenemos derecho a manifestar nuestro descontento con este Gobierno que cae en propuestas y actitudes que soslayan en el autoritarismo.
Hacemos un llamado a nuestros usuarios, a tener paciencia y comprender que con esta situación está siendo perjudicada la clase trabajadora de nuestro país, no olvidemos que el reajuste otorgado al sector público, sirve de base o parámetro para el reajuste que se realiza todos los años en el mes de mayo a la clase trabajadora en general.
En su opinión y con su experiencia sindical ¿qué es lo más probable que ocurra en los próximos días?
Los trabajadores públicos seguiremos firmes en nuestra posición, como lo indicaba anteriormente esto puede desencadenar en un paro indefinido de labores. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con el ejecutivo, pero la posición del ministro de hacienda no permite avanzar en un acuerdo que incorpore las demandas de los trabajadores.
Finalmente, ¿Cuál es el mensaje al Gobierno en este minuto?
El Gobierno no escucha a los trabajadores, al parecer la derrota electoral municipal, ha dejado sin capacidad de negociación a los ministros de la Presidenta. Están preocupados de arreglar la politiquería en la cual nos tienen sumido y no están en sintonía con los requerimientos de los trabajadores. Es impresentable que se gaste una infinidad de dinero en mantener un aparataje político al interior de los ministerios, que se gasten sumas estratosféricas en aumentar los cupos para diputados y senadores. Pero al contrario, para la clase trabajadora no existen dineros para un reajuste mínimo que se está solicitando. Los trabajadores públicos no aceptamos la miseria que nos ofrece este gobierno. Un gobierno que ofrece igualdad y crecimiento, pero a los trabajadores públicos les pretende congelar los sueldos.