No obstante, señala algunos puntos negativos de la reforma
Para el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes Marcelo Figueroa Vásquez uno de los elemento que resaltan a la vista de la reforma laboral impulsada por el Gobierno tiene que ver con la Titularidad Sindical.
Hace alguna semanas el dirigente destacaba el valor que los chilenos le otorgan a los sindicatos, en el contexto de una encuesta encargada por la CUT y el Centro de Estudios Mori, donde se indicaba como resultado que el 64 por ciento de los chilenos consideraba bueno para el país tener sindicatos fuertes.
En esta oportunidad, y en la misma línea, Figueroa es enfático en subrayar uno de los puntos de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno y que tiene que ver con la denominada Titularidad Sindical. “La cual –indica- viene a fortalecer el rol de los sindicatos, los que serán los titulares de cara a una negociación colectiva”.
“Por otra parte, únicamente podrán negociar los trabajadores como tal en las empresas donde no hay sindicatos”, sostiene Figueroa, siendo enfático en un elemento, dado que estos al organizarse temporalmente y sólo para una negociación colectiva “pierden el derecho a huelga y fueros, ya que este derecho la Ley se lo concede exclusivamente a los sindicatos”, puntualiza el presidente de Asemuch.
¿Pero este cambio es bueno o es malo?, para el presidente de Asemuch la Titularidad Sindical tiene distintas aristas “ya que por un lado –reitera el funcionario municipal- fortalece el rol de los sindicatos, pero por otro lado pareciera ir contra algunos derechos inalienables no sólo de los trabajadores, sino que de todos los chilenos, como la libertad de asociarse libremente”.
“Esto tiene otra implicancia, además, ya que los beneficios de una negociación colectiva serán sólo para quienes formen parte del sindicato, y no se podrán extender a otros trabajadores a menos que el sindicato lo permita”, concluye Figueroa, quien es enfático en indicar que con todos los elementos sobre la mesa son los trabajadores del país los que deben evaluar la conveniencia o no de los cambios.