Queridas andinas y andinos. Han sido más de 30 años de fructífera trayectoria de trabajo social y en los distintos roles de servicio público que he desempeñado con total entrega, construyendo sólidos lazos de afecto y compromiso con ustedes. He sido parte de los proyectos de vida de muchas personas, vinculándome en varios momentos de la historia de cada uno de ustedes en materializar sueños y anhelos y también acompañarlos en los momentos de aflicción. Me siento muy privilegiada de contar con la confianza, reconocimiento y especialmente con el cariño de la comunidad.
Esta candidatura a Alcaldesa por la comuna de Los Andes nace para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en este marco quiero comentarles algunas ideas.
1.- Vengo de fuera del mundo de los Partidos Políticos, mi camino fue construido en el trabajo social y en el servicio público. Soy independiente y esto no quiere decir que no tenga ideales, ni que reciba el apoyo de partidos y grupos. Ingresé a los cargos públicos de elección popular, para poner mis capacidades humanas y profesionales al servicio de la ciudadanía, para resolver los problemas de la gente y de la ciudad. Por eso, me eligieron Concejal con una de las más grandes mayorías y hoy me apoya para ser la primera alcaldesa de Los Andes.
2.- No soy la continuadora de ninguna gestión municipal. Representamos una fuerza nueva, que busca reposicionar a Los Andes como una ciudad que aprovecha sus oportunidades y aborda sus problemas de forma inteligente. Es esta situación la que nos motivó a asumir el desafío de ser Alcaldesa de la ciudad y orientarla nuevamente a una senda de desarrollo integral y sustentable.
3.- Fui Gobernadora y recibí la mejor evaluación de toda la Región. Podría haberme quedado y terminar mi mandato hasta final del Gobierno. Sin embargo, dejé ese alto cargo, porque ustedes me lo solicitaron, para ponerme a su servicio, para resolver sus problemas y necesidades. Dejé el cargo, porque quiero aportar al desarrollo de la ciudad.
4.- Quiero ser Alcaldesa de Los Andes. Para mí esta candidatura no es trampolín para otro cargo. Me motiva aportar a la solución de los problemas que viven nuestros ciudadanos, en terreno, con ustedes, con su participación.
5.- Nuestros ejes estratégicos de campaña se componen de: transparencia, control y fiscalización; una política de un municipio de puertas abiertas y en terreno; la integración de todos y todas, grupos, géneros, edades, temáticas, intereses; promoción de la participación social y ciudadana en todos los ámbitos; generar y potenciar fuentes laborales independientes y dependientes, articular una planificación activa y estratégica para atender el presente y proyectar el futuro; construir una ciudad sustentable bien conectada e integrada y que protege el medio ambiente; rescatar las tradiciones culturales de nuestro valle de Aconcagua, donde la cultura sea un eje transversal de gestión; articular la cooperación público-privada, donde empresas y servicios públicos se coordinen para aportar al desarrollo comunal; desarrollo de espacios públicos para el buen vivir; consolidar la seguridad humana y social, fortaleciendo la confianza social entre nuestros vecinos. Desde estos ejes se articularán programas, proyectos y acciones específicas para cada ámbito y territorio de la comuna, según el contexto que corresponda.
Vecinos y vecinas, les invito a ser parte de este desafío de hacer de Los Andes una mejor ciudad, más segura, más amigable, que nos invite a disfrutarla, con mayor participación ciudadana y comunitaria, con desarrollo sustentable de la agricultura y la minería, que refuerce su identidad de primer puerto terrestre, que fortalezca nuestras tradiciones y que podamos proyectarnos al futuro con mayor esperanza, que logre resolver las aspiraciones y anhelos de sus habitantes y que la veamos florecer y desarrollarse como nuestra ciudad lo merece.