Más de 107 mil personas han sido testeadas en control sanitario habilitado en la Autopista Los Libertadores

Más de 107 mil personas han sido testeadas en control sanitario habilitado en la Autopista Los Libertadores

- en Los Andes
1311
La fiscalización del personal de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud

Ha permitido detectar a quienes se ha confirmado como casos positivos de coronavirus.

Un número superior a las 107 mil personas han sido testeadas por personal de salud en el control sanitario que se encuentra habilitado en la Autopista Los Libertadores, conforme a los datos del balance efectuado el lunes de esta semana y que comprende desde el lunes 23 de marzo en que comenzó a funcionar.

Así lo informó Claudia Abarca Cataldo, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, manifestando que en dicho punto se efectúa la fiscalización de vehículos y personas a las que se les realiza una encuesta de salud breve y se les toma temperatura corporal, de manera de pesquisar algún caso sospechoso de contagio para poder hacer la derivación; además de verificar a alguna persona se encuentre infringiendo una medida de cuarentena, ya sea personal o por comuna.

“Esto nos ha permitido detectar a personas que han presentado sintomatología, los que han sido derivados al hospital y han sido casos positivos, por lo que nuestra barrera sanitaria ha tenido su efecto”, destacó.

Indicó que diariamente se controlan alrededor de 3 mil vehículos, principalmente automóviles y buses, en el horario de funcionamiento que va desde las 5:00 de la madrugada hasta las 22:00 horas.

El control sanitario lo realizan por turno cuatro paramédicos, un enfermero y un funcionario de la Seremi de Salud, a quienes se suman funcionarios de Carabineros.

DESPLAZAMIENTO  DE TRABAJADORES

Dio a conocer que los desplazamientos de las personas son por diversos motivos, pero principalmente son trabajadores que por motivos laborales diariamente se movilizan entre las provincias de Los Andes, San Felipe y Santiago. “De hecho, todos nuestros contactos aquí en el valle han sido importados desde Santiago de esa manera”, señaló.

Hizo presente que solo la empresa Pullman ha mantenido el servicio de transporte de pasajeros, situación que se torna un tanto compleja “ya que los pocos buses que pasan lo hacen a capacidad completa, porque si algún pasajero sospechoso es un contacto estrecho prácticamente con todo el bus”.

MÁS DE 200 PERSONAS DEVUELTAS

Consultada por la congestión que se registra en determinados horarios, Claudia Abarca indicó que el flujo vehicular no es constante y se produce generalmente en la tarde al momento del retorno desde la Región Metropolitana, “sobre todo cuando se ha avisado que habrá cordón sanitario como ha sido en las vísperas de los fines de semana largo”.

Al respecto, comentó que en esas oportunidades fueron devueltas más de 200 personas en los vehículos en los que se movilizaban, al no haber podido acreditar residencia en las comunas de Aconcagua o que viniesen a una actividad imperiosa, como el funeral de algún familiar o a temas de salud con horas y exámenes agendados con anterioridad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis