Más de 145 kilos de drogas con avalúo superior a los $2.500 millones decomisó la PDI Los Andes

Más de 145 kilos de drogas con avalúo superior a los $2.500 millones decomisó la PDI Los Andes

- en Los Andes
1660

Diligencia de la Brianco se efectuó en el marco de la “Operación San Pedro” y venían ocultas en camión que transportaba sal industrializada.

Un nuevo cargamento de drogas que venía oculto en un camión procedente desde el norte del país, correspondiente a más de 145 kilos, descubrieron detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Los Andes, quienes junto a las incautaciones respectivas detuvieron al chofer de iniciales G.M.F., de nacionalidad boliviana.

El procedimiento se efectuó el fin de semana en el sector del Peaje Las Vegas, en la Ruta 5 Norte, como parte de las diligencias que se siguen en el marco de la denominada “Operación San Pedro”, que en enero permitió el hallazgo de 123 kilos de cocaína base y en septiembre de 451 kilos de cocaína diluida.

Así lo informó el comisario Job Méndez Reyes, jefe (s) de la unidad especializada, quien señaló que el trabajo investigativo se desarrolla en coordinación con la Fiscalía de San Felipe y que tiene por objetivo desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de drogas, conformada por chilenos y bolivianos, que opera en el norte del país.

Se ha establecido que es en la Zona Franca de Iquique donde se adquieren camiones de alto tonelaje que son llevados a Bolivia en donde son modificados y se carga el alucinógeno, para posteriormente retornar a Chile con destino a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Precisó que en esta oportunidad se decomisaron numerosos paquetes, conocidos como “ladrillos”, que arrojaron pesos de 95,540 kilos de clorhidrato de cocaína, 41,430 de cocaína base y 8,250 de cannabis sativa, equivalente a aproximadamente 850 mil dosis, lo que fue avaluado en $2.571 millones. Junto con ellos se incautaron un camión y su semirremolque.

“Estas drogas venían ocultas a través de métodos que están siendo investigados, específicamente a través de una logística relacionada con la modificación de los estanques de combustibles de los camiones, con la intención de burlar los controles en los pasos fronterizos y del Servicio Nacional de Aduanas”.
Indicó que el vehículo de carga transportaba sal industrializada y que luego de la detección en la plaza de peaje se trasladó hasta el Puerto Terrestre Los Andes en El Sauce para su revisión mediante el camión escáner de Aduanas.

Por su parte, el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, destacó el resultado producto del trabajo policial que viene desarrollando la Brianco de Los Andes.

“Se han podido requisar diversos tipos de drogas que han sido sacadas del mercado, lo que significa que una gran cantidad de dosis no se podrán distribuir en las regiones del centro de nuestro país, lo que como gobierno nos satisface porque es uno de los esfuerzo que se están realizando en este sentido. Esto justifica plenamente cuando en los años 90 se creó la Brigada Antinarcóticos, en esa oportunidad para poder combatir el tráfico de marihuana que se daba en la zona y hoy demuestra su eficacia a través de estas incautaciones que se van produciendo en Aconcagua, por lo tanto felicito a la PDI y a la Brianco de Los Andes”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis