El concurso que es liderado por Fundación Descúbreme y apoyado por SMU, busca fomentar la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad cognitiva, uno de cuyos proyectos beneficiará a Los Andes.
A partir de mayo, los treinta proyectos ganadores del Fondo Descúbreme 2017, comenzarán su ejecución en 12 de las 15 regiones del país. La iniciativa, que partió en 2012, tiene como objetivo fomentar la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad cognitiva, es decir, que presenten condiciones como síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y síndrome X Frágil, entre otros.
Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, asegura que este es el único fondo no estatal que ofrece oportunidades exclusivas a personas con estas condiciones, lo que cobra más sentido en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Inclusión Laboral. “Los proyectos adjudicados están abriendo oportunidades que no solo mejorarán la calidad de vida de estas personas y la de sus familias, sino que además representarán un avance en la inclusión de una fuerza de trabajo comprometida, responsable y que sea un aporte al clima laboral”, dice.
Desde su implementación, el fondo ha financiado más de 150 proyectos alrededor del país y ha beneficiado a más de 3.500 personas, mediante la recaudación de los vueltos donados en efectivo por los clientes de Unimarc, Ok Market, Mayorista 10 y Alvi, empresas pertenecientes a SMU.
La gerente de Asuntos Corporativos y RSE de SMU, Constanza Téllez, indicó que “como compañía tenemos un fuerte compromiso con la inclusión de personas en situación de discapacidad, y por eso la recaudación de nuestros vueltos va destinada en su totalidad a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de estas personas”, indicó. Además, destacó el programa de inclusión laboral que tiene SMU, “el cual ha permitido integrar a más de 200 personas a nuestra fuerza laboral a lo largo de Chile, brindándole oportunidades para su desarrollo personal y profesional”.
PROYECTOS INCLUSIVOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Dentro de las 12 regiones que iniciarán estos proyectos a partir del lunes 15 de mayo, destaca Valparaíso, específicamente en las ciudades de Quilpué, Villa Alemana y Los Andes.
En la Plaza de Quilpué, comenzará a funcionar “Kiosco para todos”, a cargo de la Asociación de Padres y Amigos de personas con Déficit (ASPADE). El objetivo es fortalecer el desarrollo de este negocio inclusivo, por medio de la capacitación social y laboral de 23 jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, que les permitirá atender el espacio y vincularse con la comunidad. El monto del proyecto adjudicado es de más de 4 millones de pesos.
Por otro lado, en Villa Alemana se desarrollará el proyecto “Nutricolaciones”, que será ejecutado por el Colegio Integral San José. La instancia buscará desarrollar habilidades en estudiantes con situación de discapacidad cognitiva leve y moderada de entre 11 y 26 años, con la finalidad de concretar la elaboración y envasado de colaciones saludables, a través de talleres teóricos y prácticos guiados por expertos en nutrición y técnicos en cocina internacional. Este proyecto se adjudicó una inversión de 5 millones 700 mil pesos.
Finalmente, en la Escuela Especial Mundo Color de Los Andes, tendrá lugar el proyecto “Emprender es Crecer”, que se orientará principalmente en lograr una inserción laboral óptima, entregando herramientas a un grupo de alumnos del establecimiento, por medio de la creación de un “Taller de salados y catering coffee break”, complementando de esta manera el “Taller de chocolatería y dulcería fina”. Su monto adjudicado es de 6 millones 900 mil pesos.
Otros proyectos que se ejecutarán a nivel nacional, se desarrollan en distintas líneas de acción, que van desde el área alimentaria como “Endulzarte en familia” y “Taller laboral de cocina”; hasta el área textil, como la iniciativa de estampado en sublimación “De gran estampa”.
En el rubro de las artes destacan algunos proyectos como “Teatro Kamishibai” y “Estrategias para el desarrollo funcional de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista”, en el área de formación personal, en conjunto con “Yoga meditación para la educación” y “Comunicación aumentativa con tecnologías inclusivas”, entre otros.