Más de 3 mil personas fueron inoculadas en el primer día de vacunación masiva contra el coronavirus en el Valle de Aconcagua

Más de 3 mil personas fueron inoculadas en el primer día de vacunación masiva contra el coronavirus en el Valle de Aconcagua

- en Los Andes
878

Entre profesionales de la salud y adultos mayores.

Un total de 3.017 personas fueron inoculadas el miércoles en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, al llevarse a efecto la primera jornada del plan nacional de vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19 y que comprendió la primera dosis, según lo reportado por el Ministerio de Salud.

Los inmunizados correspondieron a profesionales de distintos establecimientos sanitarios y adultos mayores desde los 90 años, conforme al programa definido.

Ayer fue el turno de las personas desde los 87 años y hoy para quienes tienen 85 y 86 años, que deben dirigirse o ser llevados por familiares o cuidadores hasta los puntos de vacunación establecidos por los centros de salud familiar en conjunto con los municipios, debiendo portar su cédula de identidad, usar mascarilla, alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.

En el caso de quienes tengan problemas de movilidad o se encuentran postrados se pueda solicitar la vacunación a domicilio.

Cabe señalar que a los Cesfam de la provincia andina se destinaron 11.384 dosis, siendo distribuidas 6.679 a la comuna de Los Andes (y donde también se incluyó la Clínica Río Blanco), 2.018 a San Esteban, 1.601 a Calle Larga y 1.086 a Rinconada.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó que el proceso se ha desarrollado en forma organizada, ordenada y tranquila, valorando la concurrencia de los adultos mayores.

“Nos han señalado que era su deber vacunarse y tenían muchas ganas de hacerlo para comenzar a retomar las actividades de su vida rutinaria que han perdido durante todo este período. Estas son las personas de mayor riesgo y más susceptibles a adquirir la enfermedad y que pueden agravarse”, indicó.

La autoridad recalcó que se tienen las vacunas aseguradas para toda la población objetivo que son las personas mayores de 18 años, “pero irán llegando paulatinamente y ahí iremos ampliando la inoculación”.

Hizo presente que la vacuna Sinovac ha sido aprobada y estudiada por distintos expertos, por lo tanto “se tiene la certeza de la eficacia en el cien por ciento de los pacientes, para que así no requieran hospitalización, y si se llega a adquirir la enfermedad será mucho más leve y menos compleja”.

En tanto, la doctora Iris Boisier, subdirectora de Gestión Asistencial del servicio, señaló que los profesionales de las Unidades de Paciente Crítico de los hospitales de Los Andes y San Felipe, que fueron los primeros en ser inoculados, solo han presentado dolor y calor local en sus brazos, y una funcionaria que estuvo unos días con estado de decaimiento, quien se recuperó sin tener mayores problemas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis