Como exitoso a nivel nacional así como local calificó la directiva del Consejo Aconcagua del Colegio Médico el proceso de vacunación contra el covid-19, graias al trabajo que han realizado los profesionales de la salud que se encuentran a cargo del proceso, tanto en el área privada como pública, especialmente el personal de enfermría y los técnicos en enfermería.
Así lo dio a conocer Francoise Iracabal, videpresidenta del Colmed Aconcagua, quien recordó que a nivel nacional se han vacunado más de dos millones 800 mil personas, lo que corresponde a un 15% de la población. Mientras que a nivel local se han realizado 37 mil inoculaciones, que corresponden a primeras dosis de la vacuna.
“De esas 37 mil vacunas hasta el momento hemos seguido los protocolos y la recomendación de nosotros es a seguir el calendario de vacunación, a vacunarse porque es importante, nosotros hemos detectado que el personal de salud, específicamente en algunos centros hay un gran porcentaje de rechazo en el personal de salud, que ha rechazado la vacuna, no sabemos la razón de esto, quizás un poco de desinformación o creencias personales, pero creemos que es labor de las autoridades reforzar esto”, dijo la doctora Iracabal.
Hasta la fecha sólo el personal de salud que trabaja en directa relación con pacientes covid-19 ha recibido la segunda dosis de la vacuna, presentando algunos síntomas como decaimiento, dolores musculares y fiebre en ciertos casos, aunque no han mostrado reacciones alérgicas.