Funcionarios de todos los establecimientos penitenciarios de la región asistieron a la capacitación en los polígonos de Los Andes, San Antonio, Valparaíso y Olmué.
Durante más de una semana funcionarios de los establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso participaron en la instrucción en armamento y tiro de polígono que llevan adelante personal de la sección de armamento y munición del departamento de seguridad penitenciaria y el encargado regional de control de armas en distintos puntos de la región.
Si bien durante su formación en la escuela institucional los aspirantes a oficiales y gendarmes alumnos adquieren estos conocimientos, se hace necesario refrescarlos y volver a practicar. Es por ello que iniciativas de este tipo revisten gran importancia para el personal, en especial para aquellos que trabajan en los puestos de vigilancia.
En total fueron 320 los gendarmes que se trasladaron hasta los polígonos existentes en Valparaíso, Los Andes, San Antonio y Olmué. En estos recintos recibieron instrucciones sobre la correcta manipulación del armamento institucional y practicado con los mismos.
El sargento segundo, Isaías Gutiérrez, armero de la dirección regional de Valparaíso, destacó que “el porcentaje del personal a capacitar es bastante importante y bordea el 70 a 80 por ciento. Estaban considerados 547 funcionarios, pero por motivo laborales, propios del servicio, el Complejo (Penitenciario de Valparaíso) vio mermada la concurrencia del personal. Al igual que Quillota”.
El sargento detalló que el armamento utilizado es el que existe tanto en las unidades penales como especiales. Es decir, revólver punto 38 Special, pistola Jericho 9mm., subcarabina Famae 9 mm. y escopeta Remington calibre 12, que es el armamento que existe en la institución.
El cabo segundo Alexandro Órdenes, quien se desempeña como conductor del Centro de Detención Preventiva de Limache, afirmó que se trató de una muy buena iniciativa que contó con los instructores idóneos.
“Es una experiencia buena, gratificante. Mandan a personal calificado, que sabe explicar bien, que tiene conocimiento de lo que están haciendo y que adoptan las medidas de seguridad necesarias. Es bueno saber que esto se va a seguir realizando año a año”.
Esta capacitación culminó la semana pasada con el tercer día de inducción al personal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.