Más de 400 automovilistas arriesgan no poder renovar el permiso de circulación por cuantiosas deudas con la empresa de parquímetros

Más de 400 automovilistas arriesgan no poder renovar el permiso de circulación por cuantiosas deudas con la empresa de parquímetros

- en Los Andes
4550
Deudas por hasta $2 millones mantienen algunos automovilistas en Los Andes.

Los montos adeudados van desde los 50 mil a los 2 millones de pesos, cuyos casos están en el Juzgado de Policía Local.

Marcela Carrasco González, gerente de la empresa Concesiones Los Andes, que explota el sistema de parquímetros en el damero central, dio a conocer una preocupante cifra de contribuyentes que en marzo no podrán renovar el permiso de circulación si no pagan las deudas que van desde los 50 mil hasta los 2 millones de pesos.

Son más de 400 dueños de vehículos cuyos casos se encuentran en el Juzgado de Policía Local, por lo cual están impedidos de renovar los permisos 2019.

La empresa informó el listado de morosos por no pago de parquímetros al Departamento Jurídico de la Municipalidad, que a su vez cursó los partes respectivos con citación al JPL.

“Ellos son los que tienen problemas para renovar el permiso de circulación 2019, los que tienen un parte cursado por no pago de parquímetros”.

Después de acumular una deuda por 50 mil pesos son informados el Departamento Jurídico del municipio y se cursa un parte respectivo.

OFRECIENDO SOLUCIONES

“Nosotros tratamos en lo posible de colocar avisos de cobranza en el parabrisas del vehículo avisándole al usuario que tiene una deuda. Esto lo hacemos antes de enviar el aviso al Departamento Jurídico. Nosotros siempre tratamos de darle todas las soluciones al usuario, que se acerque (a la oficina), y le ofrecemos formas de pago antes de judicializar el caso”.

PARAR EL TIEMPO

Algunas veces el usuario se va del lugar donde estacionó y el operador no se dio cuenta y el tiempo sigue corriendo acumulándose los minutos y el monto a pagar. En ese caso “ellos pueden venir a la oficina a expresar que no estuvieron tanto tiempo. “Nosotros le damos todas las soluciones antes que el caso llegue al juzgado, nosotros jamás hacemos algo sin avisar”.

MAS DE 400 DEUDORES JUDICIALIZADOS

Hay deudores que se repiten, que tienen hasta 12 partes en al Juzgado de Policía Local. “Yo creo que ellos no tienen posibilidad de renovar el permiso de circulación ahora en marzo, porque muchos de ellos no han pagado esos partes en el Juzgado de Policía Local”.

La cifra supera los 400 deudores con infracciones, “poco para los que deberían estar informados, deberían haber más de 1.000 informados”, señaló Marcela Carrasco.

MONTOS MILLONARIOS

Respecto a los montos adeudados al sistema de parquímetros, la gerente de la empresa señaló que van desde los 50 mil a los 2 millones de pesos.

Los montos más elevados corresponden a comerciantes que tienen sus locales establecidos en el centro de la ciudad. “Son locatarios, ellos son los que más deben”.

A los contribuyentes que adeudan 2 millones de pesos en parquímetros el monto podría seguir creciendo “porque todavía no le hemos cursado todas las infracciones”.

DEUDORES DESDE EL 2017: MÁS DE $100 MILLONES

La gerente dijo que está atrasada con el catastro de automovilistas que le deben al sistema, señalando que todavía está informando deudores desde el 2017 a la fecha.

Si se suman todos los montos la deuda general supera los 100 millones de pesos, que corresponde a contribuyentes “parteados y los no parteados”.

COLAPSARIAMOS EL SISTEMA

La funcionaria expresó que si la empresa quisiera informar al Departamento Jurídico el número total de infractores “colapsamos el sistema judicial. Si fuera así tendríamos que informar 50 casos diarios que llegarían al Juzgado de Policía Local”.

DESDE LOS $ 50 MIL

El usuario que acumula deudas por 50 mil pesos en parquímetros “ya están dentro del sistema de informe al Departamento Jurídico del municipio, el que finalmente cursa los partes con citación al Juzgado de Policía Local”.

La empresa Concesiones Los Andes no da abasto para recopilar toda la información del vehículo cuyo conductor no pagó el parquímetro, porque hay que informar con ticket en detalle, del día, hora y cuando se evadió el cobro.

“Nosotros cumplimos hasta informar al Departamento Jurídico, y finalmente es el Juzgado de Policía Local que fija las multas por este concepto”.

POR REBELDÍA

Los usuarios que tienen las deudas más altas son por rebeldía, por no querer pagar simplemente. “Comúnmente dicen que ellos pagan el permiso de circulación y eso les da derecho a ocupar los estacionamientos. Son comerciantes que tienen locales en el centro y nos dicen que no tienen por qué pagar. Hay locatarios que abusan, algunos de ellos que tienen hasta cuatro vehículos estacionados en la cuadra todo el día”.

CALLES CON MAYORES DEUDORES

La mayor cantidad de deudores están en las calles Esmeralda y Santa Rosa. También hay comerciantes que no pagan en calle Rodríguez, los que tienen deudas y hartos partes.

Todos ellos están judicializados por rebeldía y no podrán renovar los permisos de circulación en caso de no resolver las deudas.

LLAMADO A REGULARIZAR

Marcela Carrasco hizo un llamado a los usuarios a acercarse a las oficinas de la empresa, ubicadas en calle O’Higgins Nº 660 para buscar una solución que les permita renovar los permisos de circulación en marzo.

“Todos los que tengan alguna deuda pendiente se pueden acercar a la empresa. Por favor vengan, aquí se les soluciona todo, vemos si hay alguna forma de convenio o descuento”.

PERDONAZO

Cuando la persona va por primera vez y tiene una deuda grande hay un perdonazo del 50% que se hace una sola vez por patente, “porque puede tener cuatro vehículos y a todos se les puede perdonar el 50% de las deudas, y después tratar de no atrasarse porque quedarán en el sistema como beneficiarios de esta rebaja, beneficio que no lo tendrá por segunda vez”.

BUEN DATO: SI NO TIENE DINERO PAGA DESPUES

Por último Marcela Carrasco entregó un buen dato para aquellos automovilistas que al momento de tener pagar el cobro del estacionamiento se dan cuenta que no tienen dinero. “Si avisan al número de teléfono que aparece en la boleta que no tienen dinero, o que el operador no se encuentra en la cuadra nosotros cortamos el tiempo desde la oficina y no sigue corriendo. Después se puede pagar otro día a cualquier operador, en cualquier cuadra o en la oficina, pero tiene que cortar el tiempo”, dijo.

“Hay hartos beneficios y ojalá los pudieran usar, la empresa está abierta a escuchar a la gente, y nuestro horario de atención es de las 9:00 a las 19:00 horas ininterrumpidamente”, concluyó.

Marcela Carrasco González, gerente de Empresa Concesiones
Los Andes

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis