Autoridades supervisaron la campaña en visita al Cesfam Cordillera Andina
Una población objetiva superior a las 41 mil personas tiene como cobertura en el presente año la vacunación contra la influenza en la provincia de Los Andes, campaña del Ministerio de Salud que se inició el pasado miércoles 13 y que se extenderá por espacio de dos meses.
Los beneficiarios son quienes conforman los grupos de riesgo, siendo los adultos mayores desde los 65 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños desde los 6 meses y hasta los 5 años, y enfermos crónicos.
De manera de supervisar el avance de la campaña, la mañana de ayer llegaron hasta el vacunatorio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina el seremi de Salud, Francisco Álvarez; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; el gobernador Sergio Salazar y el alcalde Manuel Rivera, que fueron acompañados por la directora del Cesfam, doctora Mariela Quiroz.
PREVENCIÓN DE COMPLICACIONES DURANTE EL INVIERNO
Sobre el particular, la autoridad regional manifestó que el gran desafío de este año en la región es poder vacunar a 630 mil personas, para quienes las dosis están aseguradas.
“Con esta inoculación no solamente prevenimos las complicaciones, hospitalizaciones y gravedad que puede provocar la influenza, sino que es una excelente manera de poder pasar un buen invierno”, resaltó Álvarez.
Recordó que durante el 2018 se inmunizaron a más de 500 mil personas en la región, destacando que en esta primera semana de la campaña se ha vacunado a más de 40 mil personas, que equivale al 7% de la cobertura.
El seremi formuló un llamado para que la población objetiva se acerque a la brevedad a los Cesfam de la red, indicando que la vacuna “es gratuita, segura y eficaz”.
GRAN TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE LOS CESFAM
Por su parte, Susan Porras indicó que el año pasado se logró inmunizar al 94% de la población objetiva en el Valle de Aconcagua, “por lo tanto fue un gran trabajo que hicieron todos los equipos de los distintos Centros de Salud Familiar”.
Hizo presente que la campaña se refuerza al acudir a las diferentes entidades donde están más concentradas las personas de los grupos de riesgo, como los centros de adultos mayores, hogares de ancianos, jardines infantiles y colegios.
INTERÉS POR VACUNARSE
En tanto, la doctora Mariela Quiroz señaló que tras cumplirse una semana de la campaña ha existido gran interés por vacunarse de parte de los usuarios del Cesfam Cordillera Andina, particularmente de los adultos mayores, “por eso hemos ampliado los puntos de vacunación dentro de nuestro establecimiento para facilitar el acceso, así también hemos empezado a hacer actividades en los centros educacionales”.
Informó que el vacunatorio funciona de 8:00 a 17:00 horas, atención que podría extenderse hasta las 20:00 horas en los próximos días.