Proyectan nuevas inversiones para enfrentar situación crítica de sequía.
Más de $ 8.500 millones para el financiamiento de 388 proyectos que han beneficiado directamente a 5.307 familias de pequeños agricultores, ha sido el resultado desde el 2012 a la fecha en la Región de Valparaíso, de la iniciativa denominada “Transferencia Tecnológica para Obras Civiles de Riego”, en el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional e INDAP, el cual tiene como objetivo aminorar los efectos de la intensa sequía que afecta a nuestra región desde hace más de una década.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Iván Reyes Figueroa, a propósito del término de la quinta versión del programa, y el anuncio de una sexta edición, para el período 2019 – 2020.
Cabe señalar que desde el inicio del convenio el año 2012, se han ejecutado 388 proyectos de riego, donde destacan la rehabilitación de 47 tranques; 53 proyectos de conducción asociativos; 5 iniciativas de paneles solares; 27 obras de riego individuales en Isla de Pascua y por primera vez 9 proyectos de tecnificación de riego en Juan Fernández. Todos estos trabajos han permitido acumular 1.809.708 metros cúbicos de agua y conducir 59.129 metros de canal en 12.469 hectáreas, beneficiando directamente a 5.307 familias campesinas de la región.
En tanto, el presidente de la comisión informó que prontamente se va a informar de la sexta versión del convenio, “donde se aumenta el aporte del Gobierno Regional a $ 3 mil millones. Nos interesa iniciar nuevas obras que permitan la mejor conducción de la poca agua que tenemos hoy día, además de la construcción de más tranques y la tecnificación de riego. La situación realmente es muy complicada, ya que estamos con un déficit de 75% de agua y nieve”.
A ello, Reyes agregó que “con esta declaratoria de Emergencia, podemos readecuar nuestros presupuestos y utilizar hasta el 5% de recursos que permiten este tipo de catástrofes. Aquí vamos a tener que destinar fondos para forraje, para que los crianceros puedan salvar parte de sus animales”.