Se desplegó ruta móvil operativa de emergencia por la primera activación del Código Azul.
Más de 70 son las personas que viven en situación de calle en la comuna de Los Andes y quienes están siendo asistidas por los diversos programas de apoyo propiciados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los que son ejecutados a nivel local por equipos de la gobernación provincial, municipalidad, de salud y red de voluntarios.
En este sentido, la tarde del lunes se efectuó la primera activación del denominado Código Azul y que se extendió hasta este miércoles, en atención al pronóstico de lluvia y bajas temperaturas. Por tal motivo, se activó una ruta móvil operativa de emergencia para apoyar a la gente que permanece en distintos lugares y se insta a la comunidad a alertar sobre casos llamando al teléfono 800 104 777 opción 0.
Para verificar la cobertura de este programa, la mañana de ayer visitó Los Andes el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala, quien acompañado del gobernador Sergio Salazar Vargas y equipos de funcionarios llegaron hasta uno de estos puntos ubicado en la ladera del Cerro de la Virgen en avenida Pascual Baburizza, donde hicieron entrega de ayuda social a las personas que allí viven.
“Como hoy no podemos congestionar ni concentrar en lugares la atención de las personas en situación de calle, este año el Código Azul tiene una estrategia distinta que es un ruta móvil operativa de emergencia que colabora y contribuye con toda la red Protege Calle que tenemos en la comuna de Los Andes y la provincia”, señaló la autoridad regional.
Al funcionamiento de dos albergues, uno municipal y el otro de la gobernación, se suman las rutas sociales a cargo de Carabineros y ahora este Código Azul, “lo que nos permite aumentar los cupos diarios y dar una cobertura amplia a todas las personas, de tal manera de poder abordar esta temática sensible que para nosotros como gobierno ha significado un trabajo conjunto para que nadie se nos muera de frío, no se contagien y fallezcan a causa de Covid-19”.
Mencionó que la ayuda que se entrega se complementa con alimentación, ropa de abrigo, carpas y sacos de dormir de manera que los beneficiados puedan enfrentar mucho más protegidos este invierno
Figueroa adelantó que se proyectan unas 30 activaciones hasta septiembre próximo, “pero de acuerdo a las condiciones no se descarta que la estrategia se prolongue”.
Por su parte, el gobernador Salazar agregó que el Código Azul en Los Andes “viene a complementar el trabajo que veníamos desarrollando desde hace algunas semanas “y que permite atender a aquellas personas que por decisión propia han decidido seguir viviendo en sus rucos y condición de calle en sus respectivos lugares”.
Señaló que dos profesionales contratados para este efecto hacen un recorrido cada mañana y noche con el objeto de entregarles desayuno y cena a 30 personas de la comuna de Los Andes que están en esta condición “por lo tanto no queden en completo abandono y mediante este programa se les otorgarles abrigo, comida y se ve su situación de salud u otras que vayan teniendo”.
En tanto, la señora Jenny Muñoz, beneficiaria del Código Azul, agradeció el aporte recibido “por la preocupación que hay hacia la gente que estamos en situación de calle. Esta fue una decisión mía, yo tuve casa, auto, viajes y me aburrí, vi que mi hijo andaba en esta condición y opté por quedarme con él, para que no estuviera tan abandonado. Preferimos estar aquí tranquilos sin molestar a nadie ni que nos molesten a nosotros”.