Más de 8 mil familias de la provincia serán favorecidas con cajas de ayuda social aportadas por los gobiernos central y regional

Más de 8 mil familias de la provincia serán favorecidas con cajas de ayuda social aportadas por los gobiernos central y regional

- en Los Andes
834

Primera parte llegó el viernes y ya comenzó su distribución.

Un total de 8.466 familias de la provincia de Los Andes se verán favorecidas con las cajas de alimentos y útiles de aseo, ayuda social realizada con fondos del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Valparaíso a través del programa Alimentos para Chile, cuya primera parte fue recibida el viernes comenzando en forma inmediata su distribución.

Por comuna, 4.827 recibirá Los Andes, 1.528 San Esteban, 1.246 Calle Larga y 865 Rinconada.

Fue en el exterior del Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, por avenida Santa Teresa, donde de manera simbólica las autoridades efectuaron la recepción del aporte, estando presentes el gobernador Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, las consejeras regionales María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz, y Sergio Cabezas, asesor regional de Hacienda que asistió en representación del intendente Jorge Martínez.

También participaron efectivos del Ejército, personal de la gobernación, del municipio andino, de la Defensa Civil y de Bomberos que ayudaron en la descarga para ser guardadas en la bodega municipal.

DESTACAN EL APORTE RECIBIDO PARA AYUDAR A QUIENES LO NECESITAN

Al respecto, el gobernador agradeció al Gore la colaboración por la ayuda destinada a la provincia de Los Andes e informó que el mismo viernes comenzaba la entrega a los beneficiarios de la comuna de San Esteban, desde el sábado en Los Andes, prosiguiendo hoy lunes en Rinconada y el martes en Calle Larga.

“Hemos puesto el máximo sentido de urgencia en el entendido que es una necesidad imperiosa. Es posible que no se entregue el aporte a la totalidad de las personas que están esperando, por eso el llamado es a tener comprensión”, expresó Salazar.

Recordó que en este proceso las personas no deben inscribirse para recibir el aporte, toda vez que han sido las cuatro municipalidades “las que han definido los sectores y barrios vulnerables donde las cajas se van a entregar, y las personas van a recibirlas en sus domicilios”.

Reconoció que las cajas no van a satisfacer las necesidades completas de una familia, “porque hay que recordar que se trata de un complemento alimenticio, pero es importante señalar que no se acaba nuestra colaboración ni del Gobierno Regional, ya que hay voluntad de seguir realizando entregas en los próximos meses en sucesivas etapas”.

A su vez, el alcalde Rivera expresó su gratitud al intendente y a las consejeras regionales, “ya que habrá ayuda a un número importante de familias de Los Andes, por un lado desde el Gobierno Regional y del Gobierno Central. Nosotros tenemos otro soporte de 4.500 cajas más que son las que ya comenzamos a entregar con donaciones y aportes municipales a través de la Subdere”.

Explicó que como fue solicitado por el Consejo Regional “tuvimos la misión de escoger aquellos barrios y sectores vulnerables, y de acuerdo a lo que nos ha instruido la Contraloría hicimos el cruce de información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para efectos de saber cuáles eran las familias más vulnerables, pero también los otros sectores que nunca reciben ayuda serán beneficiadas a partir del despliegue municipal”.

En tanto, la consejera regional María Victoria Rodríguez destacó que del total de 85.714 cajas adquiridas por el Gobierno Regional, equivalente a $3.000 mil millones, casi cinco mil se van a distribuir en las comunas de la provincia de Los Andes.

“Lo que esperamos, y personalmente deseo, es que estas cajas lleguen a las familias que lo necesitan, que sean bien utilizadas y que cumplan el gran objetivo que es contribuir a la situación de crisis económica y social por falta de recursos, de trabajo, que están viviendo muchas familias”.

La consejera regional Edith Quiroz manifestó que es de preocupación constante del Consejo Regional el poder ir en ayuda en distintas instancias, como en esta oportunidad debido a la pandemia que está azotando fuertemente en la región.

“No hemos querido restarnos, por eso hemos ayudado al sector salud, al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Sanama), al Servicio Nacional de Menores (Sename) y ahora con estas cajas de alimentos con una inversión de tres mil millones de pesos y mil millones que van en directo apoyo a los transportistas escolar que también se han visto afectados. De esta manera estamos aportando y ayudando a las personas que van a ser beneficiarias con esta entrega, agradeciendo el trabajo en equipo entre intendencia, consejo regional, gobernación, municipalidades e instituciones”.

Finalmente, Sergio Cabezas señaló que se ha iniciado este proceso “para concurrir en ayuda de toda la gente que lo necesita y a quienes se les entregarán estas cajas de complemento alimentario, siendo un esfuerzo mancomunado que estamos haciendo como gobierno central y Consejo Regional, ya que en esta situación de emergencia sanitaria tenemos que estar más unidos que nunca para resolver cada uno de los temas”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis