Pese a ser un país con largas costas, parte de la comunidad no tiene la oportunidad de poder disfrutar del verano en esos parajes, especialmente en comunas precordilleranas como Calle Larga. Es por eso que el municipio buscó fórmulas para que cientos de vecinos tuvieran esa oportunidad.
Por ello, se creó el programa “Verano en Buena”, que en su versión 2019 llevó a cerca de 900 vecinos de 40 organizaciones a disfrutar de 3 días en el balneario de Pichicuy, perteneciente a la comuna de La Ligua, con quienes se firmó un convenio de cooperación para estos fines.
Las delegaciones compuestas por cerca de 20 personas pertenecientes a juntas de vecinos, como también otras organizaciones funcionales tales como Scout, Callawallas y Clubes de Adulto Mayor alojaron en la Escuela Básica de Pichicuy pudieron disfrutar de la belleza de este balneario.
Los viajes a la playa se iniciaron el lunes 7 de enero y se extendieron hasta el miércoles 6 de febrero. Este año, asistieron a estas vacaciones cerca de 900 personas, pertenecientes a distintas organizaciones como la Junta de Vecinos de Camilo Mori, Villa San José, Pedro Aguirre Cerda, El Estero, La Pampilla, Eusebio Lillo y El Pimiento, entre otras.
En agradecimiento y por el uso de que se dio a la escuela durante el verano, el municipio de Calle Larga decidió realizar un hermosamiento de distintas dependencias.
“Hay gente que aún no conoce el mar o que no tiene la posibilidad de ir de vacaciones a la playa, pese que son personas de mucho esfuerzo y que a pesar de sacarse la mugre trabajando no lo pueden hacer como el resto de los chilenos. Y por eso como municipalidad tuvimos que generar una oportunidad cierta de que se cumpla con esto y eso se logró gracias a este programa”, explicó el alcalde Nelson Venegas.
Asimismo, la autoridad comunal agradeció a su par de La Ligua por permitir la realización de esta iniciativa en el balneario de Pichicuy. “Rodrigo Sánchez se pasó al facilitarnos un establecimiento educacional. Nos da la oportunidad de que la gente más sencilla de Calle Larga pudiera participar y tener vacaciones como corresponde. Son cerca de mil personas las que vinieron durante el mes de enero y pudieron junto a sus niños disfrutar del ambiente marino y la playa. Esto nos dejó muy contentos”.
Por su parte, Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua explicó que “para nosotros es una posibilidad más de generar vínculos con municipios que tienen necesidades urgentes con su población. Si nosotros podemos intermediar y ser interlocutores para las comunas que requieren apoyo, generaremos esos lazos y estamos muy contentos porque en este caso se cumplió con el fin social”.
Ambas autoridades están en conversaciones para seguir realizando una serie de actividades en conjunto, debido a que pese a la distancia geográfica, comparten mucha problemáticas y también oportunidades de desarrollo para ambas comunidades.