Gracias al programa Andina más Cerca
Estudiantes de enseñanza básica, media y de institutos profesionales y universidades de distintos puntos del país conocieron sobre el trabajo que se desarrolla en la alta cordillera y su importancia para el país. Una red de voluntarios de la empresa entregó a jóvenes charlas, pasantías y visitas guiadas por distintas áreas operativas, con la idea de aportar a su formación y mostrarles cómo es la principal empresa minera de la Quinta Región.
El programa Andina Más Cerca se puso pantalones largos. En 2015 (en su primera versión) recibió a 500 escolares de séptimo y octavo básico, y este año la cifra se incrementó a más de dos mil jóvenes, con la incorporación de estudiantes de liceos técnicos de la zona y de institutos y universidades de diferentes puntos del país.
“A todos ellos Andina les abrió sus puertas para mostrarles cómo es el trabajo que realizamos, nuestro aporte al país y nuestra preocupación por el medio ambiente. De esta forma buscamos acercar la minería a los más pequeños y aportar a la formación académica, siempre desde una mirada sustentable. Andina más Cerca ya se ha transformado en una marca y estamos muy contentos de haber construido este vínculo, que esperamos seguir fortaleciendo en los próximos años”, señaló Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la empresa.
EL PRIMER ACERCAMIENTO LA MINERÍA
En 26 ocasiones estudiantes de séptimo y octavo básico de distintos colegios del valle de Aconcagua llegaron al edifico institucional de la empresa en Los Andes, sumando un total de 850 niños y niñas.
Lorena Garay, profesora del colegio Edén del Niño, visitó la división con 34 alumnos de octavo básico. “Es una oportunidad maravillosa, al vivir en Los Andes tienen un compromiso mayor de conocer el yacimiento y cómo se hace la extracción de cobre. Los niños se mantuvieron interesados porque está bien planteada la exposición en términos metodológicos”.
Para Diego Sol (7mo básico del Liceo República Argentina) “la charla estuvo realmente entretenida y lo que más me llamó la atención fue aprender de los minerales”. A su compañera, Tania López, también le gustó y llamó la atención “la forma de las rocas y el color que tienen”.
A la hora del balance, el geólogo Francisco Marín, presente cada semana junto a su colega, César Bustos y la memorista Yasna Contreras, enfatizó que “este año tuvo la particularidad que eran de distintos colegios y de distintas edades. Es gratificante observar cuando descubren de dónde se obtiene el cobre. Hacer esto te saca de tu día a día y te acerca a la comunidad”.
CONVENIOS CON LICEOS TÉCNICO- PROFESIONALES
La alianza entre División Andina y los liceos Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe, Mixto de Los Andes, Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, permitió que más de 850 estudiantes de tercero y cuarto año medio de distintas especialidades, tuvieran la posibilidad de recibir charlas de profesionales, conocer las instalaciones de la empresa y realizar una pasantía de una semana en las instalaciones industriales de Andina.
“Durante este tiempo aprendí mucho. Fue espectacular conocer la mina subterránea, la minería a rajo abierto o el tranque de relaves. Me pareció genial el apoyo de Codelco, porque antes no se hacía; gracias a todo lo que aprendí sé que existe una vinculación entre el área de la electricidad con la minería”, subrayó Pablo Correa, del 4to Medio B de la especialidad de Electricidad del Liceo Pedro Aguirre Cerda.
La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Mixto, Marcela Canales, valoró la alianza. “Las visitas de los expertos de la División aportaron mucho conocimiento porque compartían su trabajo, conversaron directamente con los estudiantes y les regalaron valiosos aprendizajes en las visitas y prácticas en las minas”, indicó.
En total, fueron 24 charlas que tocaron temas específicos para cada establecimiento y especialidad, que fueron dictadas por profesionales con experiencia en terreno. Seguridad en minería, lean managment, mantenimiento, tratamiento de riles, gestión ambiental, preparación de una entrevista de trabajo, operación planta concentradora, transporte, carguío y flotación, fueron algunos de las materias abordadas.
“Esta instancia es una posibilidad de compartir con la comunidad y dar a conocer a los jóvenes cuál es el ámbito en el que nosotros nos desarrollamos”, destacó Víctor Vásquez, quien entregó una charla sobre Variadores de Frecuencia (VDF) y su aplicación en Plantas Concentradoras a alumnos de cuarto medio de Mecánica Industrial y Electricidad del Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas.
Durante el año, fueron 30 profesionales voluntarios de la división que estuvieron presentes en cada una de las actividades programadas para los estudiantes.
LAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN CONOCIERON ANDINA
Estudiantes de institutos profesionales, centro de formación técnica y universidades del país también se interesaron en conocer los procesos e instalaciones industriales de la División Andina.
Este año, ya son más de 200 futuros profesionales los que han podido apreciar en terreno la realidad minera y enriquecer su formación académica. Incluso desde el extranjero, como el caso de los alumnos de The Brennan School of Business de la Dominican University de Chicago. Así también lo han hecho estudiantes de la Universidad de Chile, de Concepción, Playa Ancha, Valparaíso, Católica de Valparaíso e Inacap, entre otros.