5 organismos técnicos capacitadores se coordinaron para certificar los cursos del programa de formación laboral en dicha comuna, correspondientes al primer llamado de la línea regular.
El hall central del edificio de la gobernación provincial de Los Andes fue engalanado para servir de escenario de un hito histórico. El primer grupo de egresados de la línea regular del programa de formación laboral Más Capaz culminó exitosamente la fase lectiva y práctica de los cursos de capacitación, los que asumieron buscando una oportunidad de mejorar sus opciones de empleabilidad. Así 108 hombres y mujeres de los cursos de soldadura, manicure y pedicure, contabilidad y reposición de supermercados recibieron sus diplomas de parte de autoridades regionales y nacionales, encabezadas por el director nacional de Sence, Pedro Goic.
Fueron 5 los organismos técnicos capacitadores que participaron en este cierre del proceso formativo, trabajando coordinadamente en lo que fue la organización de la ceremonia. Entusiasmo que compartieron con los beneficiarios capacitados que, vestidos de gala, siguieron emocionados las alternativas del acto de cierre. Durante su saludo a los asistentes, el titular nacional de Sence remarcó la importancia de mejorar la formación laboral de las personas, para ampliar las posibilidades de empleabilidad. Concepto que es la premisa de Más Capaz, que busca capacitar en oficios a 450 mil personas hasta el 2018.
Jeannette Mondaca, una de las mujeres certificadas, agradeció a la presidenta Michelle Bachelet la oportunidad de ser parte de Más Capaz, señalando que el programa le abrió los ojos respecto a sus talentos, que tenía dormidos tras muchos años de estar lejos del mercado laboral.
El director regional de Sence, Esteban Vega, agradeció el apoyo del municipio, gobernación provincial y servicios públicos como Prodemu, Sernam y Senadis, en lo que ha sido la ejecución y conocimiento de Más Capaz, lo que ha permitido cumplir las metas de cursos y matriculados para este 2015.
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez, destacó esta certificación porque habla de una cooperación pública privada, contribuyendo a entregar herramientas concretas de salida laboral dependiente e independiente, propósito fundamental del Gobierno a través del programa Más Capaz.
En tanto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, quien también estuvo presente durante la certificación, dijo que la inserción laboral es fundamental para el desarrollo de un país que, mediante técnicas educativas como la capacitación, puede llevar a cabo.
Finalmente, el director nacional de Sence, Pedro Goic, manifestó la satisfacción por parte del organismo en brindar este tipo de espacios que permiten educar y capacitar a hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad, siendo un programa para todos y todas que refleja el compromiso por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en dotar este tipo de instrumento, principalmente, en esta ceremonia.