Los Andes camina hacia la eficiencia energética en su alumbrado público con el recambio de tecnología Led en sus luminarias, permitiendo más seguridad para sus barrios. Ya se cuenta con más del 50 % de avance del recambio en sus barrios, cumpliendo con los plazos establecidos por la Municipalidad de Los Andes y Citelum Chile, empresa ejecutora del proyecto.
En total son 8.000 luminarias nuevas que permiten un ahorro energético de 40% del consumo de electricidad.
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes dijo que “estamos aportando a la seguridad pública, con las cámaras de vigilancia, patrullaje preventivo y recuperando espacios con más luminosidad, permitiendo que vecinos retomen la vida de barrio y coincide con la eficiencia energética que necesitamos para paliar efectos de la sequía, contribuyendo a construir una comuna sustentable”.
Maria Teresa Farfán, presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Acacios, enfatizó en el cambio que les produjo este proyecto. “La villa se ve iluminada, ya no da miedo andar en las calles, el cambio fue súper grande, ya no da miedo salir por las noches en esta villa, y es especial para que los niños puedan jugar en las plazas”.
Gladys Hernández, es vecina de la villa y dijo que les beneficia en todo, “porque teníamos delincuencia y ahora con más luz ha disminuido, podemos salir más de las casas y los niños comparten con sus vecinos”.
El recambio de luminarias, en su primera etapa, damero central, fue financiado con el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la segunda y tercera fase es financiado gracias a fondos municipales.