Con una masiva participación de la comunidad, instituciones, entidades y agrupaciones se celebró la mañana de ayer en la ciudad de Los Andes el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que tuvo un variado y atractivo programa de actividades que se prolongó hasta horas de la tarde.
Fue un domingo donde principalmente familias, amigos y personas que llegaron de visita tuvieron la oportunidad de acudir a edificio patrimoniales y efectuar un recorrido por la ciudad, conociendo la historia y también disfrutando de lo organizado.
Este año los lugares en los que se centraron las actividades fueron el edificio de la Gobernación Provincial frente a Plaza de Armas, el Centro Cultural de calle Maipú esquina Las Heras, la exEstación de Ferrocarriles en avenida Carlos Díaz, dependencias de la Corporación ProAconcagua; y la Primera Compañía Bomba Andes del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, en el cuartel central de calle Esmeralda, estando también presentes los Bomberos de Rinconada y Putaendo que exhibieron sus carros reliquias. El Destacamento de Montaña N°3 Yungay también abrió sus puertas para la visita a sus instalaciones y museo.
Se realizaron diversas exposiciones, visitas guiadas, hubo presentaciones folclóricas, musicales y artísticas, se proyectaron documentales, se ofrecieron charlas sobre aspectos históricos, fueron lucidos trajes de antaño, se contó con muestra de dulces y productos típicos que pudieron ser degustados por los asistentes.
Lo que acaparó la mayor atención fueron las motos y automóviles clásicos, al igual que el primer microbús de la empresa Buses Ahumada, cuyos propietarios y cultores realizaron recorridos en caravana por la ciudad y estuvieron detenidos en distintos puntos para que pudieran ser apreciados.
CALLE LARGA Y SAN ESTEBAN
En comunas también se celebró este día, como en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Pocuro, Calle Larga, con presentaciones folclóricas y artísticas, teatro, poesía y música, observación solar, charla, presentación de chinchines y organillos, tour en trencito municipal; y en San Esteban el Cuerpo de Bomberos llevó a cabo una exposición de fotografías sobre la historia de la institución, informaciones aparecidas en diarios, exhibición de primeros uniformes y su primer carro bomba.
VISITANTES DESTACARON LA JORNADA
Los visitantes destacaron la realización del Día Nacional del Patrimonio y lo realizado en Los Andes.
“Es la primera vez que vengo y lo encontré muy lindo, incluso fui a dar una vuelta en este microbús antiguo”, expresó Gilda Pérez.
Luis Mercado, de Santiago, señaló que junto a su familia en esta ocasión vinieron a Los Andes. “Ha sido estupendo y estamos fascinado, ya que es una buena oportunidad de conocer todo esto”.
El andino Dagoberto Ramírez comentó que “fue espectacular, ya que nunca uno piensa que tantos vehículos de distintas épocas estén tan bien conservados y funcionando. Estas actividades son muy importantes, ya que se valoriza el patrimonio nacional”.
“Excelente la celebración de este día, básicamente para la juventud ya que es importante para que sepan de dónde venimos, qué ha ocurrido y qué había antes para llegar a lo que tienen ellos ahora, porque hay que conocer el pasado para poder proyectarse”, sostuvo Eric Olguín González.
En tanto, Sebastián expresó “me gustaría que esto se realizara muchas veces más en el año”.
SATISFACCIÓN EN AUTORIDADES
El gobernador Daniel Zamorano señaló que fue una jornada muy exitosa y donde las personas disfrutaron de todas estas actividades patrimoniales. “Estamos muy contentos y esperamos que se repita no solamente para este día, sino que seamos capaces de articular una red que permita que la gente se acerque más a nuestro patrimonio”.
Por su parte, el alcalde Manuel Rivera resaltó que este Día del Patrimonio Cultural reunió a muchísima gente, superando todas las expectativas. “Esto nos hace ser más responsables y comprometernos a trabajar con más esfuerzo, para que en torno al valor patrimonial de nuestra ciudad nos movilicemos para ir consolidando aquellas cosas que se han quedado por años en el olvido”.