Instancia es promovida por el Plan Comunal de Promoción de Salud -PROMOS-
Todas las unidades educativas del Departamento de Educación Municipal DAEM participaron activamente en el desarrollo de la Feria Escolar Saludable en Plaza de Armas. La novedad de este año es que se integraron jardines infantiles a la instancia, sumándose a la preocupación existente por promover la sana alimentación y estilos de vida saludables desde temprana edad.
La actividad forma parte del programa llevado a cabo por el Plan Comunal de Promoción de Salud PROMOS. En cada puesto montado, los establecimientos mostraron gran producción y preocupación por las propuestas que llevaron adelante.
Marta Hidalgo, encargada del PROMOS, explicó que estas ferias saludables se desarrollaron durante el año al interior de cada colegio, preparando sus stands relacionados con alguna temática de calidad de vida: promoción del consumo de frutas y verduras, efectos nocivos del tabaco y alcohol, práctica de actividad física, entre otros hábitos. El rol de los padres en el hogar es fundamental para desde temprana edad tomar acciones concretas para el cuidado de la salud de la familia.
“Es importante que los papás participen desde bien temprano para prevenir más que tomar acciones curativas. La idea es promover salud y así evitar cualquier tipo de enfermedad asociada a estas situaciones de riesgo”, declaró la asistente social.
El alcalde Manuel Rivera visitó cada uno de los stands preparados por los alumnos y sus profesores: “felicito a todos los estamentos que se han incorporado en esta estrategia, la mejor manera de prepararnos como personas adultas es que recibamos en nuestros colegios, en nuestros jardines, la mayor cantidad de herramientas en torno a la alimentación y la vida saludable”.
Por su parte Mariela Quiroz, directora del CESFAM Cordillera Andina, señaló que como equipo del Centro de Salud, están tremendamente motivados al ver el producto que ha generado todo el trabajo realizado a lo largo del año. “Estamos trabajando en terreno con cada uno de los colegios, ya entendiendo que la salud no se construye solo en los establecimientos de salud, sino que también en el día a día en los distintos lugares donde se desempeñan las personas”, dijo la profesional.
Jóvenes de Escuela Valle Andino destacan con su servicio de Coffee Break
Un completo servicio de repostería y notable atención ofrecieron los alumnos de la Escuela Especial Valle Andino, quienes participaron en la feria saludable comunal, en el marco del Día Nacional de la Educación Especial.
Entre la variedad de stands desplegados por los distintos establecimientos, los estudiantes de la escuela destacaron por su servicio de coffee break y repostería, siendo ellos bienvenidos por toda la comunidad.
Los integrantes del taller de repostería, todos en impecable uniforme, pertenecen a una iniciativa del establecimiento que desde hace un par de años se ha destacado por su actividad y desempeño en distintas instancias donde han podido ofrecer sus servicios, siendo el profesionalismo una de sus principales características.
“El mayor desafío es poder dejarlos instalados en un puesto de trabajo, para que puedan desenvolverse de forma independiente, puedan trabajar y sean un aporte en realidad para su familia” comenta Gilda Salinas, educadora diferencial del taller laboral de repostería y coffee break de la Escuela Especial Valle Andino.