El paso del tiempo y el cambio son constantes que se aplican a todo el quehacer de la sociedad y la educación no es la excepción. Un ejercicio para respaldar lo mencionado es preguntar a padres y abuelos cómo ellos aprendieron las tablas de multiplicar comparado a como los niños se forman hoy en día.
Aprendizajes significativos, aprendizajes concretos, dinámicas de juego, entre otros, son algunos de los conceptos que hoy acompañan la formación de los estudiantes en los establecimientos dependientes de la red DAEM de Los Andes, planteles que en la última medición SIMCE mostraron consolidación y aumento de resultados en lo que a matemáticas respecta dando así una señal de cambio. ¿Cómo aprenden matemáticas nuestros alumnos?
JUEGOS Y NÚMEROS
Ante la atenta mirada de compañeros y docentes, los estudiantes resuelven operaciones matemáticas entregada por el panel del jurado, ese es el ambiente que se vive en Escuela Río Blanco en el marco de una nueva edición de su concurso de cálculo mental, instancia intraescuela que abre espacio para el certamen comunal que se realizará durante el segundo semestre.
Esta dinámica organizada por los departamentos de matemáticas de cada plantel educativo del sistema municipal no sólo fomenta la sana competencia y esparcimiento entre los alumnos, sino que también obedece al proceso formativo en sí mismo.
“Yo soy de la idea de enseñar las matemáticas en base a juegos y desafíos. Siempre hay que pensar que los niños van a poder más allá, hay que creer siempre en nuestros niños y nosotros como profesores somos los encargados de prepararlos para su futuro”, afirma Alejandra Gallardo, coordinadora del Departamento de Matemáticas de Escuela Río Blanco.
RE PLANTEAR LAS CLASES
Denzel Contreras es alumno de Escuela Río Blanco y cursa séptimo año básico, al igual que él, estudiantes de Escuela Gabriela Mistral, José Miguel Carrera, El Sauce, Ignacio Carrera Pinto, Ferroviaria, por nombrar algunas instituciones del sistema municipal, presentan un relato similar: las clases de matemáticas son entretenidas. Es importante recordar lo siguiente: todos los establecimientos mencionados obtuvieron resultados positivos en las pasadas pruebas SIMCE.
“Antes el aprendizaje era dirigido y esto ha cambiado muchísimo. Las nuevas técnicas y teorías hablan y respaldan el aprendizaje significativo, que hay que ser más dinámicos, que no solamente entregamos una enseñanza como docentes, sino que muchas veces los niños son quienes nos enseñan a nosotros y que también nosotros debemos adecuarnos a otras estrategias en el momento ya que no todos aprenden de la misma manera”, corrobora Maureen Villablanca, psicopedagoga de Escuela Ignacio Carrera Pinto.