Mató a ex cuñado de una certera estocada con un cortaplumas

Mató a ex cuñado de una certera estocada con un cortaplumas

- en Los Andes
2869

Víctima salió en defensa de su hermana y alcanzó a avisar quien lo había apuñalado

Una certera estocada que recibió en la zona superior del cuerpo originó la muerte del joven de 25 años identificado como Arturo Nicolás Martínez Díaz, quien fue herido con un cortaplumas por su ex cuñado Diego Andrés F.F., de 19 años, durante un altercado sostenido en la plazoleta de Villa Sarmiento, crimen acaecido la madrugada del sábado en la ciudad de Los Andes.

La víctima fue sepultada la tarde de ayer en el Cementerio Parroquial de Los Andes, después de una misa que se ofició por su descanso eterno a las 16:00 horas en la Parroquia Santo Cristo de la Salud de los Padres Pasionistas, en medio del profundo dolor de familiares, amistades, vecinos y cercanos.

En tanto, el imputado del homicidio quedó en prisión preventiva desde el mediodía del mismo sábado, tras haber sido formalizado en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

LE PIDIÓ AUXILIO A SU HERMANO

Los hechos -conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público- se iniciaron alrededor de la 1:30 horas cuando en la plazoleta el sujeto por rencillas anteriores comenzó a molestar a su ex pareja y hermana de la víctima, ante lo cual la mujer llamó a su hermano y quien salió en su defensa. Ambos jóvenes se trabaron en dicho lugar en un discusión, intercambiando palabras de grueso calibre y que luego pasó a los golpes, intentando la joven separarlos sin poder conseguirlo.

En un momento, el imputado extrajo desde sus vestimentas el arma blanca que se la clavó a su ex cuñado en la zona de la clavícula izquierda, para luego huir.

El joven sangrando profusamente logró caminar con dificultades hasta el antejardín de una casa donde se desarrollaba una fiesta y en donde a viva voz alcanzó a decir “el Timy me apuñaló”, para seguidamente desvanecerse.

De lo ocurrido se alertó a Carabineros y se solicitó una ambulancia, llegando al domicilio funcionarios de la Tercera Comisaría que verificaron la denuncia y personal del Samu, asistiendo al herido y efectuándole maniobras de reanimación, quien tras ser estabilizado fue trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes ingresando sin signos vitales. No obstante, recibió atención del equipo médico que le aguardaba siendo ingresado a pabellón llevándose a cabo el procedimiento respectivo y fue intervenido, sin embargo no reaccionó y se constató su deceso a las 3:30 horas. En el centro asistencial se diagnosticó una herida cortopunzante cervical izquierda complicada, hemitórax izquierdo masivo, anemia aguada y paro cardiaco no recuperado.

 SE ENTREGÓ A CARABINEROS

En el intertanto, el victimario se mantuvo caminando por la villa recibiendo aviso que Carabineros lo andaba buscando, dirigiéndose luego a la casa de familiares donde le señalaron que había sido apuñalado un joven y que lo habían llevado al hospital, por lo que posteriormente salió del domicilio y al poco andar divisó una patrulla de la policía uniforma entregándose. Precisamente, funcionarios de la Tercera Comisaría lo ubicaron en la calle Elías Foncea alrededor de las 4:10 horas conforme a las características aportadas y la sindicación de una testigo, realizándole un control de identidad, fue trasladado a la comisaría donde reconoció su autoría y fue detenido, para durante la mañana ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía.

Tras las primeras diligencias de Carabineros de Los Andes, el fiscal de turno, Osvaldo Basso, dispuso la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes para la realización de peritajes, toma de declaraciones y continuar con la investigación.

La hermana de la víctima y ex pareja del imputado -con una hija pequeña en común- fue testigo directa del hecho, observando cómo se trabaron en riña y cuando extrajo el arma blanca que se lo enterró en la parte superior del cuerpo.

Personal del Servicio Médico Legal retiró el cuerpo desde la morgue del hospital andino y el sábado se practicó el examen de autopsia en la unidad en San Felipe, determinándose como causa de muerte herida cortopunzante.

 “LE LANZÓ UN CORTE CON TODAS SUS FUERZAS”

El persecutor, al entregar antecedentes durante la audiencia, dio cuenta de la declaración voluntaria prestada por el imputado ante detectives de la Brigada de Homicidios, quien en parte del relato leyó que “el occiso le dio un charchazo y una patada en el muslo, sacó de su bolsillo izquierdo un cortaplumas y le lanzó un corte con todas sus fuerzas, pero no se fijó si le había dado o no, para luego salir corriendo”.

Más adelante agregó que respecto al arma, que tendría una hoja de 20 centímetros, el imputado señaló que “era un cortaplumas que se la había regalado su ex pareja hace dos años y que siempre la andaba portando”. Cabe hacer presente que dicha arma no fue hallada durante las diligencias que se llevaron a efecto.

El fiscal Osvaldo Basso formalizó a Diego Andrés F.F. por el delito de homicidio simple, atribuyéndole participación de autor y en grado de consumado, quien atendida la gravedad de la pena y el peligro para la seguridad de la sociedad solicitó la prisión preventiva.

Indicó que la pena que arriesga por este crimen parte en 10 años y un día y podría extenderse hasta los 20 años.

EXIMENTE INCOMPLETA DE LEGÍTIMA DEFENSA

A dicha cautelar se opuso la defensora Alicia Rojas, argumentando que la agresión con el arma blanca estaría dentro del contexto de una eximente incompleta de legítima defensa, argumentando que en medio de la pelea de los dos jóvenes la víctima “lo abraza por detrás, por el cuello, y lo inmoviliza, y es en ese momento en que mi defendido al estar en esas condiciones saca el cortaplumas y lanza el corte hacia atrás, acuchillándolo lamentablemente en una zona que produce un riesgo vital que termina en el deceso de la víctima”.

Precisó que el imputado corrió del lugar porque la víctima y amigos salieron tras él, “por consiguiente mi defendido no es que haya hecho abandono ni haya auxiliado a la víctima, él sale en pos de resguardar su integridad”.

Asimismo dijo que concurren atenuantes a favor de su representado por su irreprochable conducta anterior, que se entregó voluntariamente y colaboró con la investigación al haber prestado declaración y confesado espontáneamente su delito.

JUEZ DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA

Conocidos los antecedentes y al resolver, el magistrado Edgardo Castro acogió la petición de medida cautelar del Ministerio Público decretando la prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 5 meses.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis