Dijo tener las pruebas en correos electrónicos, WhatsApp y boletas de honorarios pagados por sus servicios profesionales.
El abogado, ex fiscal y ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas, entregó su verdad respecto al caso que lo involucra en la red de tráfico de inmigrantes chinos, cuya formalización se realizó en una extensa jornada el pasado sábado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, al término de la cual quedó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total por los 120 días fijados para el cierre de la investigación.
Su detención se produjo en su oficina a las 12:45 horas del viernes cuando llegan efectivos de la unidad de Trata de Personas de la PDI que lo notifican de la orden de detención y le requisan el computador y el celular como medios de prueba tras lo cual lo trasladan a Santiago.
“SIN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS”
“No tuve conocimiento de los hechos respecto de los cuales se había dictado esta orden de detención, sin embargo se me señaló que provenía del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y procedieron a mi detención. Recién llegando a Santiago me entero que la causa tiene que ver con lo que se denomina tráfico ilícito de personas, específicamente de ciudadanos chinos hacia Chile”.
TODO COMENZÓ EN UN SEMINARIO
Todo se inició con un seminario que se realizó en Los Andes al cual se invitó a participar a ciudadanos chinos, “en el que participaron también ex autoridades como el ex seremi de agricultura, la directora de Cultura de la Municipalidad de Los Andes Gloria Mundaca y también yo. Todos les expusimos a los chinos los beneficios, virtualidades y ganancias que tendría para el valle de Aconcagua que tuviésemos la presencia de las inversiones chinas en Chile”.
“EMPRESARIO CHINO ME CONTRATÓ COMO ABOGADO”
En ese contexto, Navarro señala que “a partir de esto me corresponde conocer a un ciudadano chino quien aparece como uno de los empresarios que participa del evento quien posteriormente me contrata (como abogado) para efecto de gestionar ‘cartas de invitación’ por parte de los municipios para ciudadanos chinos turistas e inversionistas en el contexto de lo que son los tratados de libre comercio, y con el objeto de generar posibilidades de inversión y desarrollo en las distintas comunas”, todo lo cual se realiza cuando ya había terminado su período en la alcaldía de la comuna.
Mauricio Navarro finalmente accedió a la petición del empresario chino. “Le señalo los honorarios profesionales involucrados en estos servicios que debían ser cancelados una vez que se desarrollara la gestión, por los cuales posteriormente emití la boleta respectiva”.
CONTACTO CON ALCALDES
En la lógica de oportunidades para el desarrollo del valle de Aconcagua, Navarro procedió a tomar contacto “con los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera; al alcalde de San Felipe Patricio Freire, al alcalde de Catemu Boris Luksic, y al alcalde de Cabildo Patricio Aliaga, todos los cuales manifestaron su conformidad con esta invitación en el entendido que esto significaba un proceso de desarrollo, crecimiento y oportunidades de negocios para las distintas comunas”.
“EN LA FORMALIZACIÓN ME DI CUENTA QUE TODO NO ERA CIERTO”
Mauricio Navarro agregó que su labor profesional llegó hasta esa instancia, y recién el sábado al momento de la formalización “me entero que nada de esto era cierto, que se había ingresado a ciudadanos chinos que no eran ni turistas ni inversionistas, y que algunos habían sido trasladados a Argentina, que otros se mantienen en carácter de irregular aquí en Chile, y que algunos tenían renovación de visa de turista, o de inversionistas pero que eran los menos”
“FUI OBJETO DE ENGAÑO”
Reiteró e hizo hincapié en que “yo me entero que el objetivo de esto no era el que habíamos definido, sino que fundamentalmente el ingreso de estas personas, única y exclusivamente en la audiencia de formalización. No tenía la más mínima idea antes, mal utilizaron mis servicios, o sea fui objeto de engaño absolutamente. No solamente me engañaron a mí, engañaron también por mi intermedio a los alcaldes de Los Andes, San Felipe, Catemu y Cabildo”.
APOYO TRANSVERSAL
Destacó que “ellos (los alcaldes) en ningún momento han dudado de mi inocencia, muy por el contrario he contado con todo el apoyo de cada uno de ellos y de mucha gente, amigos, amigas, clientes, colaboradores que trabajan conmigo y principalmente del apoyo irrestricto de la familia en estos momentos que han sido particularmente dramáticos y dificultosos”.
“UNA SITUACIÓN GRAVE”
El abogado calificó el hecho “como una situación grave, de la cual yo me entero precisamente estando en la audiencia de formalización del sábado en calidad de imputado”.
NO PUDO ENTREGAR NINGÚN MEDIO DE PRUEBA
Al momento de la detención la tarde del viernes Navarro debió hacer entrega del teléfono celular y el computador “y me quedé sin la posibilidad de generar ningún medio de prueba que de alguna forma diera cuenta que yo no tenía ningún conocimiento de esta situación”.
A PUNTO DE CAER EN PRISIÓN PREVENTIVA
Admitió que durante la formalización estuvo a punto de caer en prisión preventiva por los cargos de soborno, tráfico ilícito de personas y asociación ilícita”.
“La tesis de la fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte es que todos los que intervinieron en el proceso formaban parte de una asociación ilícita destinada a la perpetración del delito de tráfico ilícito de personas”.
ACTUACION PROFESIONAL
El ex alcalde reafirma que su actuación fue estrictamente en el plano profesional en su condición de abogado.
“Hay correos de respaldo, que no los tenía al momento de la formalización, pero que dan cuenta –por ejemplo- que se entregan cuatro cartas de invitación respecto de los alcaldes de Los Andes, San Felipe, Catemu y de Cabildo, y el consulado como estaba en un proceso de cambio de cónsul, no otorgó las autorizaciones inicialmente. Ante lo cual envié un correo electrónico a la cónsul subrogante de Chile en Beijing pidiéndole agilización del proceso de otorgamiento de visas, en el entendido que esto era beneficio para las comunas respecto de las cuales se habían solicitado. Como no obtuve respuesta de ella posteriormente envié un correo electrónico, del cual también tengo copia, al jefe Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces me pregunto, si una persona está involucrada en un hecho de esta naturaleza en qué momento estaría en condiciones de enviar un mail reclamando derechos tanto a la cónsul como posteriormente al jefe de inmigración”.
ACTOS LICITOS E ILÍCITOS
Dijo que su actuación fue un acto lícito. “El problema está en que hubo personas que cometieron actos ilícitos, y que tienen que ver con aquellos que operan como articuladores de este red, entre los cuales están el funcionario que trabajaba en la Cancillería y el señor que me contrató para efectuar la obtención de estas cartas de invitación, un ciudadano chino que está entre los imputados, y que conocí durante el seminario. Yo trabajé lícitamente como abogado, cobre honorarios, se extendió la respectiva boleta por los servicios prestados. O sea, todo en un marco de transparencia y legalidad como tiene que ser”.
SEVERA SANCIÓN
Mauricio Navarro expresó que debe sancionarse severamente “a aquellos que han incurrido en este hecho. Estamos frente a un hecho grave, se han traído personas a quienes se les cobró una suma altísima -5 mil dólares- por ingresar a Chile y posteriormente ser trasladados a Argentina en algunos casos y en otros por quedarse en el país. Es un delito grave por el cual debe sancionarse severamente a las personas que participaron en esto como autores, cómplices o encubridores. Igualmente tengo la confianza en que se establezca la inocencia de quienes de buenas fe, entendiendo que estábamos trayendo inversionistas y turistas chinos, gestionamos ante el consulado la obtención de las respectivas visas”.
Dijo que junto al ex gobernador de Illapel fueron víctimas “de la actuación de estos sujetos que actuaron de forma inescrupulosa y que el único afán que tenían eran obtener un lucro en base a las personas que solamente querían venir a Chile”.
¿POR QUÉ SOBORNO?
Entre los cargos que se le imputaron al Navarro está el de soborno, “porque dentro de la lógica de este proceso, como a mí se me pagaron honorarios por mis servicios se me aplicó ese delito”.
Puntualizó que el cargo más grave en este caso es tráfico ilícito de personas.
“ME DEDICARÉ A DEMOSTRAR MI INOCENCIA”
Expresó que esta situación por decisión personal lo va a excluir de una participación política por los próximos años. “Hoy es momento de dedicarse a la defensa de esta causa, esclarecer los hechos, demostrar mi inocencia, y de atender adecuadamente a los clientes que actualmente tengo. Debo hacer presente que no hay riesgo en el ejercicio de la profesión, yo estoy absolutamente convencido de mi inocencia, el que nada hace nada debe temer, y he explicado cual fue mi rol e intervención en este proceso que está documentalmente probado por varios correos electrónicos y WhatsApp. Hay respaldo que no los tuve el sábado al momento de la formalización. Muy probablemente respecto de mi persona se decretará mi inocencia respecto de todos los cargos, porque hay antecedentes para ello”.
ABOGADO DEFENSOR
El abogado Bernardino Escudero asumirá su defensa quien la próxima semana apelará ante la corte pidiendo cautelares de menor entidad, “porque evidentemente hoy contamos con los antecedentes que acreditan y justifican los hechos que he expuesto, y fundamentalmente la inocencia en ellos o la inexistencia de delitos en algunos casos. Dependiendo vamos a pedir una modificación de las cautelares. Si la corte no accede a la disminución de las mismas vamos a pedir una modificación”.
Señaló que seguirá ejerciendo como abogado “a cargo de las causas que tengo, porque este hecho no me impide seguir ejerciendo. Mientras está con arresto domiciliario estoy imposibilitado de asistir a audiencias pero creo que esta situación será absolutamente temporal. Si no es tan temporal tendré una alternativa a través de algunos colegas que me estarán apoyando en eso”.
COLABORACIÓN ABSOLUTA
“A mi hoy lo único que me interesa es aportar todos los antecedentes necesarios para que se establezca mi inocencia absoluta, pero que se sancione severamente a quienes sí han intervenido en calidad de autores maliciosamente como cómplices o encubridores”.
TEMOR A LA PRISION PREVENTIVA
Expresó que tuvo mucho temor a quedar en prisión preventiva. “Hubo un momento que pensé que podía haber quedado, principalmente por la falta de antecedentes nuestros respecto de la materia, aunque la Fiscalía no tenía antecedentes. Como esto se mediatizó tanto hubo un momento que efectivamente sentí ese riesgo. Afortunadamente no ocurrió y nos permite hoy estar en condiciones de enfrentar adecuadamente esta defensa, pero además el contraataque. No puede ser que personas inescrupulosamente lucren con la desgracia de tantos ciudadanos y generen tanto perjuicio a quienes utilizan para poder lograr sus objetivos”.
UNA PESADILLA
Por último expresó que este caso ha sido una pesadilla “para mi, para mi familia, para quienes trabajan o han trabajado conmigo, para los amigos y amigas que nos conocen. Agradezco a todos aquellos que sí saben de que estamos hechos. Saben que en hechos como estos de connotación pública no solo a nivel local sino que nacional nunca nos habríamos involucrado, porque son hechos sancionables desde todo punto de vista”.
El ahora ex funcionario de la Cancillería y el empresario chino que están entre los formalizados son los principales instigadores de este delito, dijo.
A través de las redes sociales difundió ayer una declaración pública explicando el caso y su participación, la cual tuvo una muy buena respuesta de los usuarios. “La respuesta ha sido extremadamente positiva y eso me tiene muy contento”.