Arellano y Retamal dirimirán el cupo de la Nueva Mayoría mediante una encuesta
Se estima que podrían ser tres los aspirantes incluyendo al radical Marcelo Merino.
Definitivamente Mauricio Navarro no repostulará a la alcaldía de Los Andes en octubre próximo, tras desistir de ir a la reelección e informar dicha decisión el pasado lunes a la directiva nacional de la Democracia Cristiana.
Este nuevo escenario abre la oportunidad al ex alcalde Octavio Arellano (DC), al ex gobernador Benigno Retamal (PPD) y al radical Marcelo Merino, los que hasta antes de esta decisión no tenían posibilidad de competir debido a que la Nueva Mayoría no tenía previsto realizar primarias en Los Andes porque el alcalde Navarro había manifestado la intención de ir a la reelección bajo la teoría del que “tiene mantiene”.
RENUNCIA ANTE EL CONSEJO NACIONAL DEL PARTIDO
Al respecto el abogado y concejal Octavio Arellano Zelaya, señaló que Mauricio Navarro presentó su renuncia a la reelección el lunes de esta semana durante el Consejo Nacional de la DC realizado en Santiago.
“En esta instancia se dio a conocer la determinación de Mauricio Navarro. Él le comunicó su renuncia a la candidatura al secretario general del partido, y fue tratado en el Consejo del partido el lunes pasado al que asistieron autoridades nacionales y regionales de la DC, por lo tanto es un tema oficial.
SISTEMA DE ENCUESTA PARA NOMINAR A CANDIDATO UNICO
A partir de esa renuncia se tomó la decisión de iniciar un proceso para nominar un candidato de la Nueva Mayoría a través del sistema de encuesta”, ante la imposibilidad de realizar primarias.
Se resolvió hacer una encuesta entre Octavio Arellano y Benigno Retamal “a fin de decidir cuál de los dos debería quedar como candidato de la Nueva Mayoría”, dijo.
CONTRA EL TIEMPO
Arellano dijo ignorar las razones que tuvo Navarro para desistir de su repostulación. “Este es un asunto que nos ha demorado bastante y tenemos que reaccionar rápidamente para que este proceso de encuestaje se haga a la brevedad. La encuesta la hará una empresa externa de Santiago que dará garantía a todos los candidatos para que no haya ningún tipo de interferencias. Creo que es una buena solución porque no tenemos demasiado tiempo, aunque yo hubiera preferido primarias porque siempre he sido partidario que sea la ciudadanía que se manifieste finalmente. Necesitamos ponernos a trabajar por la campaña municipal, no podemos perder más tiempo”.
No se conoce aún el nombre de la empresa, tampoco la metodología que se utilizará para la encuesta ni el universo de personas que abarcará en nuestra comuna. “Sabemos que se realiza con un sistema de muestreo representativo por personal ajeno a la ciudad para que sea lo más objetivo posible en la toma de datos”.
Es una muestra ciudadana, se eligen algunos sectores aleatoriamente y se consulta mediante visitas a personas mayores de edad.
“Como se construye la muestra, como se evalúa, que sea vinculante y que preguntas se hacen lo define la empresa según los requerimientos que hagan los partidos de la NM. El resultado que arroje la muestra deberá ser respetado por todos y quien no resulte vencedor deberá asumir el compromiso de trabajar por quien haya resultado con mayores opciones en este muestreo”.
EN DIEZ DIAS
Hace algunos días la Democracia Cristiana contrató una encuesta para resolver el tema de la situación de Mauricio Navarro.
“Esta encuesta para dirimir el candidato único se deberá realizar en los próximos 10 días y este tema debería quedar zanjado a mediados del mes de junio para comenzar a trabajar la campaña a la mayor brevedad posible como una sola coalición y lograr obtener el mejor resultado en las elecciones municipales de octubre próximo”.
MALA EVALUACION
La encuesta encargada por la DC para evaluar las posibilidades de Mauricio Navarro no arrojó resultados positivos. “Tengo antecedentes que no fue una encuesta buena para Mauricio Navarro. No conozco el resultado numérico porque es una encuesta reservada, pero él sabe muy bien cuales fueron los resultados, probablemente este fue un factor que influyó en su toma de decisiones, o tal vez tenga otros proyectos personales, y eso lo respeto mucho”.
¿UN TERCER POSTULANTE?
Es probable que se sume un tercer candidato a esta encuesta. Se trata del postulante del Partido Radical Marcelo Merino quien hace bastante tiempo levantó su postulación al sillón alcaldicio de Los Andes, aunque por el momento se ha informado que la contienda la dirimirán Arellano y Retamal.
“No sé a quién más van a incluir, no tengo esa información”, dijo el candidato DC.
TARDÍA DECISIÓN
Arellano señaló que Mauricio Navarro tomó muy tarde la decisión de renunciar a la reelección, dándoles ventaja a los candidatos opositores. “Debió ser antes, hace un mes y medio atrás para haber resuelto este tema mediante primarias abiertas, competitivas, tal como se hará en otras ciudades del país, hubiese sido una buena medida. Creo que hemos dado demasiadas ventajas y no estamos dispuestos a seguir esperando más tiempo. Lamentablemente nos hemos retrasado con esto, hay que recuperar el camino perdido. Creo que esto pudo haberse resuelto de otra manera, y espero que todo eso lo evaluemos en su oportunidad cuando tengamos que medir las cifras del resultado final”.
Por último dijo no tener temor a perder la alcaldía de Los Andes por esta demora que tuvo Navarro en tomar la decisión. “Tengo una enorme confianza porque he tenido una buena acogida al trabajo que he hecho en la concejalía, y confío que vamos a tener un buen resultado para lograr mantener en poder de la Nueva Mayoría la municipalidad de Los Andes”, concluyó.