¡Fructiferos 113 años de historia!
El Liceo Maximiliano Salas Marchán, el próximo 10 de julio cumplirá su Centésimo Décimo Tercer año de existencia. Ciertamente que no puede quedar en el olvido el discurso pronunciado por su fundador, don Maximiliano Salas Marchán, un 8 de julio de 1906. Apuntando simbólicamente a una sala dijo: (…)”está destinada también a toda clase de gente trabajadora y desvalida, a quienes digo: cualesquiera sea la pobreza de vuestro traje, la humildad de vuestra condición (…) éstas puertas estarán abiertas para vosotros de par en par, venid con confianza, que os recibirán fraternalmente”(…)
El Liceo Bicentenario Maximiliano Salas Marchán no es un Liceo cualquiera y, la comunidad andina lo sabe y reconoce. Lo avala el profesionalismo de su cuerpo docente y docentes directivos. En las evaluaciones todos sus profesores han sido alta y excelentemente evaluados, los docentes directivos han sido premiados por el Ministerio con una asignación especial en reconocimiento a su excelente labor de gestión, el Departamento de Orientación cuenta con el respaldo del sello de calidad por parte del Ministerio de Educación.
No está demás reconocer públicamente a todo el personal del Liceo (con una planta de 132 profesionales), a sus paradocentes, personal administrativo y profesores que, aparte de lo anteriormente expuesto; han cumplido con muchas horas de perfeccionamiento extraordinarias, han obtenido la excelencia académica, han realizado un gran cambio de estrategias, metodologías y contenido curricular de la enseñanza, han incorporado con éxito la tecnología y la innovación pedagógica, muchos de ellos, en la nueva carrera docente han sido ubicados en los niveles Experto uno y dos. El Liceo tiene profesores destacados con post títulos los más, pasantías en el extranjero y diplomados en distintas universidades tradicionales y, hace poco dos profesores obtuvieron diplomados en la Pontificia Universidad Católica en Indagación Científica. Además hay profesores capacitados y habilitados para implementar un Club The Apps, que les permite crear aplicaciones en los teléfonos inteligentes como parte de la innovación tecnológica de última generación en el aula. Todo lo anterior, ha sido públicamente reconocido por el Ministerio de Educación.
Son merecedores de un homenaje especial, sus estudiantes que, con la gran ayuda de sus padres y apoderados, han obtenido grandes logros en lo académico, encumbrando al Liceo en un reconocido lugar dentro de todos los establecimientos municipalizados a nivel de la provincia, de la V región y del país.
El Max Salas es un Liceo Bicentenario o Liceo de Excelencia y, ésta es una verdad que está en el corazón de muchos andinos. Y, en honor a la verdad, así es. El Max Salas lo ha merecido por su excelencia académica, en la formación de estudiantes con espíritu crítico y bien fundado, con estudiantes con gran afecto por las Letras y las Ciencias, realidad lograda por profesores con gran capacidad de liderazgo, con un gran espíritu y vocación social y, con una reconocida y pública capacidad para velar por sus derechos y los del Magisterio.
El Max Salas, Liceo Bicentenario o de Excelencia, es una comunidad abierta donde caben los adolescentes con cierto grado de discapacidad y otros que pertenecen a programas sociales como Chile solidario y Programa Puente, porque trata de hacer realidad las palabras de su fundador: (…)”estas puertas estarán abiertas para vosotros de par en par, venid con confianza, que os recibirán fraternalmente”(…), es decir, desde sus inicios no ha discriminado. Tiene un Equipo Sicosocial, compuesto por dos sicólogas y dos asistentes sociales (que atienden un promedio de 30 casos mensuales), más otro equipo de profesionales que trabajan en el Programa de Integración Escolar (PIE) compuesto por dos Educadoras Diferenciales, una asistente social, una sicóloga y un fonoaudiólogo quienes hacen posible que el Proyecto Educativo se haga realidad sin discriminación alguna, educando y haciendo posible la igualdad de oportunidades para todos sus estudiantes incluyendo a los que tienen Necesidades Especiales, esto es: “desarrollar en los alumnos destrezas y competencias personales, tanto en el manejo inteligente de la información, como en la adquisición de estrategias cognitivas requeridas para un aprendizaje independiente donde, los alumnos, puedan adquirir conocimientos por si mismos, trabajando colectivamente en la solución de problemas, generando aprendizajes significativos en lo conceptual, procedimental y actitudinal con sólidos criterios valóricos que le permitan su integración en la educación superior y/o eventual inserción en el mundo laboral”.
La directora, doña Natalia Fuentealba destaca que, en el Liceo, “se ha mantenido la calidad académica en su integridad, que el Liceo tiene una política de Convivencia Escolar sana y participativa, que se ha desarrollado e implementado un proyecto para trabajar en red con las escuelas básicas del sistema, que los resultados de SIMCE y PSU destacan al Liceo por sobre el promedio provincial y, a nivel de la quinta región. Destaca, además, el logro de la implementación de quince academias escolares que rinden sus frutos sea en matemática, ciencias, idioma extranjero, actividades artísticas (teatro, danza y coro), culturales y deportivas donde los estudiantes tienen y gozan de un espacio donde pueden desarrollar otro tipo de habilidades que les permite un desarrollo integral”.
Hoy martes, a las 10 horas en el gimnasio del Liceo, se realizará la ceremonia oficial de este nuevo aniversario con la presencia de autoridades invitadas, padres y apoderados, estudiantes y el cuerpo docente.