“Me asombró la cantidad de usos que le damos al cobre día a día”

“Me asombró la cantidad de usos que le damos al cobre día a día”

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La delegación de la Escuela John Kennedy en el interior del edificio de Codelco División Andina.

Estudiantes del establecimiento municipal de Los Andes fueron parte del programa “Andina más Cerca”, con el que Codelco muestra a alumnos de la zona el proceso minero y ofrece un recorrido por el Centro Integrado de Operaciones, área que monitorea en tiempo real el desarrollo de las operaciones, en el yacimiento Río Banco.

La delegación de la Escuela John Kennedy en el interior del edificio de Codelco División Andina.

Amador Contreras, alumno de 7° básico de la Escuela John Kennedy:

“Me asombró la cantidad de usos que le damos al cobre día a día”

“Saber que un auto usa 15 kilos de cobre o que se encuentra presente en diferentes productos de la vida cotidiana como celulares o computadores, me sorprende”, reflexionó Amador Contreras, alumno del séptimo básico de la escuela John Kennedy tras participar en el programa “Andina más Cerca”.

Junto a sus 15 compañeros y profesora, Amador se mostró motivado por aprender, por ejemplo, que el cobre es el motor de la economía nacional, que Chile es el principal productor del mineral aportando un 30 % al mercado mundial, y que el yacimiento Río Blanco fue descubierto hace casi 100 años.

En la jornada, el grupo del establecimiento andino recibió información sobre los nuevos usos del cobre, la minería y sus procesos operacionales, la charla geológica en la muestra Yacimiento Río Blanco y una visita al Centro Integrado de Operaciones, donde trabajadores de Codelco monitorean en tiempo real la producción en la zona cordillerana. Todo esto con profesionales de Andina como relatores.

“La comunidad muchas veces desconoce la envergadura de la empresa, cómo se produce el cobre y cuál es la importancia para la economía del país”, dijo José Ramírez, Ingeniero especialista de la Gerencia de Recursos Humanos. “Por eso es importante este acercamiento, sobre todo con los más pequeños”.

Por su parte, la profesora Teresa Fernández valoró la experiencia que permite a los jóvenes conocer y generar una expectativa vocacional a futuro. “La forma en que plantean la información es entretenida. En lo personal, también me ayuda, no conocía mucho, lo encontré interesante, porque exponían de manera lúdica un tema técnico”.

Amador Contreras, alumno de la Escuela John Kennedy.
Amador Contreras, alumno de la Escuela John Kennedy.

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