Tamara Herrera imagina su futuro en minería
En el marco del programa “Andina más Cerca”, Codelco abrió las puertas de su edificio institucional a estudiantes de la Escuela España, quienes compartieron con profesionales de la División y conocieron el proceso minero que se desarrolla en la alta cordillera.
El séptimo B de la Escuela España de Los Andes observó en tiempo real las operaciones de Codelco en la cuenca del Río Blanco, como parte de la segunda visita del establecimiento en el programa Andina más Cerca. “Me gustó mucho ver cómo trabajan las máquinas en la mina rajo”, comentó un curioso Yoan González, desde el Centro Integrado de Operaciones de la empresa.
La segunda temporada de este programa educativo para establecimientos del Valle de Aconcagua busca acercar a los estudiantes a la minería y también abrir las puertas de la compañía a la comunidad en la cual está inserta. Como los 33 alumnos del séptimo B de la Escuela España, más de 500 niños hicieron el recorrido en 2015,.
“Me gustó la charla del geólogo sobre los tipos de minerales que pueden haber en una sola roca, sus tamaños, sus componentes, lo que se puede sacar y lo que no se ocupa de ella”, agregó Octavio Díaz, quien disfrutó y aprendió en la muestra geológica Yacimiento Río Blanco, una de las estaciones más interesantes del recorrido.
Durante la visita los pequeños también conocieron más sobre los usos del cobre y las aplicaciones en distintos campos del mineral. “Me gustaría trabajar aquí en el futuro, porque me gustan los minerales, los distintos tipos de trabajo y la forma en que todos se relacionan”, opinó la estudiante Tamara Herrera.
“Tenemos contacto con los niños y desde pequeños podemos educarlos en lo que es el proceso del cobre, mostrarles como es el trabajo de la empresa y que muchas veces desconocen, al igual que aporte que hace al país y a la ciudad esta compañía que es de todos los chilenos”, valoró José Ramírez, ingeniero especialista de Andina.
Cynthia Díaz, profesora de inglés de la Escuela España, rescató que la iniciativa permite abrir las puertas de Codelco Andina a la comunidad. “Creo es algo súper fundamental el dar a conocer de qué se trata realmente el trabajo que ellos están haciendo ya que Los Andes es una ciudad minera”.