Yamilet Godoy, alumna de la Escuela Ferroviaria
Una delegación de 30 alumnos y alumnas de este establecimiento de la comuna de Los Andes visitó las dependencias de Codelco Andina, en una nueva jornada del programa Andina Más Cerca.
Si algo caracterizó al séptimo básico de la escuela Ferroviaria fue su entusiasmo por aprender. Ávidos de conocimientos, se enteraron del proceso de extracción y producción de cobre, usos cotidianos que le damos al metal rojo, la muestra geológica Río Blanco y un recorrido por el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que controla de manera remota el trabajo en las minas rajo y subterránea.
Los cerca de 30 alumnos y alumnas del establecimiento de la comuna de Los Andes fueron protagonistas de la quinta visita del ciclo 2016 del programa Andina más Cerca. “La idea fue que conocieran el trabajo dada la envergadura de Codelco en el valle, que lo vean de manera empírica con situaciones de manera concreta. Las niñas pensaban que las mujeres no tenía mucha cabida en la empresa”, explicó Mitzy Muñoz, psicopedagoga del Programa Integración de la escuela Ferroviaria.
“Fue una sorpresa ver como se está integrando a las mujeres en sus faenas, incluso hoy pensaría en estudiar minería”, dijo la alumna Yamilet Godoy. Alexander Reinoso, por su parte, se fue entusiasmado con los camiones de alto tonelaje que observó a través de las pantallas del CIO: “Me gustaría manejar uno algún día”. Jesús Salinas también se sorprendió con el proceso de extracción: “nunca imaginé cómo se producía el cobre”.
Luis Quiñones, ingeniero especialista senior en mecánica de roca, comenta la importancia de incentivar la minería en niños cuyas edades fluctúan entre los 12 y 13 años y en mostrar cómo la industria ha propiciado la inclusión. “Es interesante que ellos conozcan cómo pueden seguir una carrera minera desde pequeños. Hay que incentivar que todos, hombres y mujeres, lo pueden hacer”.
VISITA DEL COLEGIO PANQUEHUE
En el marco del acercamiento entre Codelco y la comunidad, Andina también abrió sus puertas a estudiantes del colegio Panquehue, que el año 2014 empezó a impartir carreras técnicas. En su recorrido, alumnos de tercero y cuarto medio profundizaron sus intereses vocacionales. “Lo que más me gustó es que Codelco es una empresa estatal que se preocupa por el medio ambiente” destacó Anastasia Pérez, una de las alumnas participantes en el recorrido.