Ante reiterados asaltos a locales de calle Esmeralda
Preocupados y con temor se encuentran los dueños, encargados y trabajadores de establecimientos comerciales del sector central de la ciudad de Los Andes, particularmente de calle Esmeralda entre Santa Rosa y Papudo, debido al violento actuar de “mecheros” que se encuentran operando impunemente.
De acuerdo a lo manifestado por las víctimas, se trataría de un grupo de al menos siete sujetos y quienes cometen asaltos a los locales durante las tardes, particularmente cuando baja la presencia policial o durante el fin de semana.
Entre los locales afectados se encuentran la Farmacia Cóndor (N° 439), la Tienda Kayser (N° 465) y Family Shop (N° 480), que en días recientes han sido “visitados” por estos delincuentes, siendo dos los que ingresan haciéndose pasar como clientes, comienzan a revisar y luego cometen los ilícitos en cosa de segundos con la sustracción de especies y con las cuales escapan.
En el caso de la Farmacia Cóndor, tras no solicitar medicamentos ante la consulta de una dependiente y salir, repentinamente ingresaron abalanzándose sobre un mostrador que estaba arriba del mostrador desde donde sacaron un número indeterminado de preservativos y máquinas de afeitar.
Respecto al local de Kayser, alrededor de las 19:00 horas entraron y comenzaron a revisar ropa que se exhibe en el centro de la tienda, para de un momento a otro comenzaron a sustraer lo más que podían. Al ser descubiertos y encarados por las trabajadoras, los sujetos las insultaron con gritos, groserías y amenazaron verbalmente, para luego huir; dejando angustiadas a las dependientes que incluso debieron cerrar el local.
En cuanto a Family Shop, fue el domingo cerca de las 17:00 horas cuando ingresaron y comenzaron a ver ropa colgada en los mostradores, cuando al verificar que estaban dadas las condiciones comenzaron a robar jeans, alcanzando a llevarse 20 los que fueron cuantificados en un monto aproximado a los $140.000. Una de las trabajadoras salió con la intención de seguirlo y recuperar las prendas de vestir, sin embargo, además de las groserías e insultos, uno sacó de entre sus vestimentas un arma blanca tipo machete con la que la amenazó en plena vía pública. Estos sujetos se trasladaron hasta calle Santa Rosa donde eran aguardados por otros antisociales, con quienes se repartieron los jeans, para luego darse a la fuga en un automóvil.
Las víctimas de estos delitos han hecho las denuncias tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se han constituido en los establecimientos comerciales y acogido las denuncias respectivas.
De igual modo, se informó por parte de los locatarios que también se ha tratado de cometer asaltos en otros negocios del sector, como también se ha robado mercadería que se está descargando en el Supermercado Express de Lider.
Ante estos violentos atracos, las víctimas solicitaron presencia policial durante toda la jornada comercial y que no solo se focalice con mayor cantidad de carabineros en determinados horarios, a la vez de pedir que realicen labor preventiva funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) y también de la PDI, que al andar de civil no son detectables por los delincuentes y podría significar la pronta captura de los integrantes de la banda.