La sociedad actual plantea complejos desafíos para la buena vida en comunidad. Múltiples factores sociales, económicos y culturales amenazan hoy la convivencia barrial. Instituciones tradicionales -como los tribunales de justicia- enfrentan una creciente e insatisfecha demanda ante el surgimiento de fenómenos que gatillan conflictividad y violencia.
Debido a esta realidad, mecanismos alternativos de arbitraje y conciliación adquieren mayor relevancia. En Los Andes, cada día son más las personas que optan por una vía distinta a la judicial para resolver conflictos con sus vecinos. Esto se debe a que, desde 2010, la comuna cuenta con un Centro de Mediación Vecinal.
Gracias a su aporte efectivo a la resolución pacífica de disputas y al mejoramiento de la convivencia comunitaria, la iniciativa fue incluida el 2015 en el Plan Comunal de Seguridad Pública que ejecuta el municipio con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Actualmente, cuenta con un equipo profesional integrado por una abogada, una psicóloga y dos trabajadoras sociales.
En sus seis años de funcionamiento, el programa ha atendido exitosamente casos relacionados con ruidos y olores molestos, muros medianeros, uso de espacios comunes, filtraciones de agua y tenencia de mascotas, entre otros problemas cada vez más habituales en los barrios. Recientemente, también ha incorporado el acercamiento intercultural como factor para resolver las diferencias surgidas debido al creciente fenómeno de la inmigración.
Entre las ventajas que la mediación ofrece como alternativa a la vía judicial, destacan la mayor rapidez del proceso y la gratuidad absoluta del mismo. El programa otorga a los interesados un espacio de diálogo respetuoso, imparcial y totalmente voluntario. Durante una o más sesiones, las partes involucradas cuentan con el acompañamiento de un mediador que facilita la búsqueda de soluciones, además de apoyo jurídico y psicosocial.
Según explica Bárbara Errázuriz -abogada y coordinadora del programa- el tiempo de espera para la atención depende, por lo general, de la disponibilidad de los propios interesados. Tras una visita a terreno, se agenda un encuentro de mediación en las oficinas del Centro. Casi siempre se requiere sólo una sesión y, en promedio, no tarda más de una semana en ocurrir desde la primera consulta.
El carácter interdisciplinario del equipo es clave para el éxito del proceso, donde abogada, psicóloga y trabajadoras sociales cumplen el rol de agentes comunitarios y mediadoras. Las personas que requieran atención pueden acudir a las oficinas del Centro de Mediación Vecinal de la Municipalidad de Los Andes, ubicado en calle Esmeralda 585, segundo piso, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 13:30 horas. También pueden contactarse a través del teléfono móvil +56 957045561.